El Viejo Continente sube con ganas aprovechando los días festivos en China y el buen tono del cierre de ayer en Wall Street. Alzas en Europa que en muchos casos superan el +1,5% como en el DAX 30 de Alemania, de hecho, el único índice de los grandes europeos que no avanza más de un +1% es nuestro selectivo IBEX 35, que lo hace en torno al +0,90% superando, eso si, los 10.000 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la jornada de ayer miércoles día 2 de SEP15, mencionábamos que los alcistas habían tenido en sus manos una muy buena oportunidad para alcanzar los 10.140 puntos, sin embargo, nuestro principal indicador bursátil sigue empeñado en mostrarse débil y parece que cualquier mínima excusa es válida para mitigar las compras. (ver: “El IBEX 35 se desmarca de los avances”)

La jornada permite abrir un hueco al alza tras la subasta de apertura en los 9.938 puntos, nivel desde el que partía hoy el selectivo bajo estudio y que permite superar la directriz bajista que parte de los 10.351 puntos. Esta apertura positiva permite poner rumbo a los 10.070 puntos, máximo de la jornada previa antes de alcanzar el nivel de referencia al más estricto corto plazo localizado en los 10.140 puntos.

Las lecturas presentadas por el MACD apoyan dicha teoría aunque sería recomendable atacar los máximos de ayer miércoles con una lectura purgada en el Estocástico, oscilador que dibuja sobrecompra acumulada intradiaria y que, dada la debilidad que se empeña en presentar el índice IBEX 35, lo idóneo parece dar muchos argumentos a los bajistas, por mínimos que éstos sean. En estos momentos parece un índice de porcelana, muy interesante y con mucho potencial al alza, tanto por precios como por fundamentos, pero que se puede romper enseguida.

Para ver la apertura de hoy con mayor perspectiva, recurrimos a la escala diaria del precio (ver gráfico inferior) comprobando que el rango de la vela de hoy (diferencia existente entre el máximo y el mínimo de la vela) es muy pequeño, síntoma de las dudas que despierta el índice pese a que EEUU ayer y el resto de Europa hoy tiran con fuerza al alza.

Es necesario que los alcistas reaccionen cuanto antes, reacción que les permita superar los 10.352 puntos alcanzados la pasada semana para provocar un giro al alza en los osciladores clásicos del precio así como evitar un inminente cruce a la baja entre las medias móviles.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.