Al cierre de sesión, mientras EEUU cotiza con moderadas alzas, la mayoría de índices del Viejo Continente saldan la sesión con avances medios de aproximadamente +0,60%, siendo nuestro selectivo IBEX 35 al contado el único de ellos que cierra en negativo con un retroceso nada despreciable del -0,55% hasta los 9.938,3 puntos. Los alcistas pierden una muy buena ocasión para lograr el primer avance semanal.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A media sesión comentábamos que el selectivo tenía una gran ocasión de avanzar posiciones si el MACD entraba en terreno positivo así como una resolución por parte del precio de la directriz bajista correspondiente a la parte alta de un canal bajista que se apreciaba en escala intradiaria (ver: “Los alcistas a las puertas de una buena oportunidad”)

Sin embargo, aunque las bases se han producido, puesto que tanto el MACD entraba en terreno positivo como una resolución por parte del precio de la directriz bajista, y mientras Europa mejoraba, las compras del IBEX 35 no han sido capaces de replicar a sus homólogos europeos y de atacar el objetivo propuesto de los 10.140 puntos.

Desde luego, el registro del selectivo bajo estudio es un claro síntoma de debilidad, por no poder seguir el ritmo de las compras producidas, no solo en Europa, sino en Wall Street y todo ello con base técnica sólida en escala intradiaria. Esta debilidad nos deja nuevos niveles sobre los que trabajar en la jornada de mañana jueves como son los 10.070 puntos y los 9.878 puntos, máximos y mínimos de sesión respectivamente.

En escala diaria, su evolución se encuentra plagada de huecos, de ahí que tengamos multitud de niveles de referencia que, en perspectiva, no nos lleven a ningún sitio, siendo los 10.598 puntos y los 9.505 puntos los niveles clave a vigilar de cara al muy corto plazo.

Los osciladores, por su parte, profundizan en su pérdida de momento y las medias móviles se encuentra a punto de cruzarse a la baja. Indefinición, volatilidad, debilidad…son calificativos que a corto plazo definen a la perfección la situación técnica del IBEX 35 al contado.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.