El signo mixto se consolida a media sesión entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente siendo el MIB 30 de Italia el mejor con alzas del +0,40% y el peor el DAX 30 de Alemania con retrocesos del -0,20%. A mitad de tabla se encuentra nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado con una caída leve del -0,10% tras borrar las alzas de los primeros cruces de operaciones, cotizando ahora por debajo de los 10.900 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de la apertura de hoy mencionábamos que los 10.880-10840 puntos podrían funcionar como punto de rebote tras la verticales caídas registradas a partir de la apertura de hoy (ver: “En casa del pobre, poco dura la alegría”), movimiento que se confirmó poco después y que no tuvo mayor trascendencia en gráfico a escala intradiaria, pues dicho rebote encuentra obstáculo en la resistencia intermedia de menor relevancia como es la situada en los 10.940 puntos.

A partir de dicho freno, las ventas han vuelto a entrar en escena y han propiciado la perforación de los 10.880 puntos y registrar un nuevo mínimo intradiario que le podría llevar a perforar, también, los 10.840 puntos al cierre de la presente jornada, hecho que tampoco nos debería sorprender si seguimos la presente sección en la que no nos cansamos de exponer la debilidad al más estricto corto plazo del mercado español.

Una perspectiva en escala diaria (ver gráfico inferior) nos dice claramente que la debilidad expuesta no tiene visos de cambio consistente y que, cualquier rebote al que pudiéramos asistir, atiende exclusivamente a una purga de niveles de sobreventa mientras los osciladores de precios siguen con su pérdida de momento y el precio consolida por debajo de los 11.036 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.