El experto analiza la evolución de Yahoo! y repasa sus niveles técnicos
Como pueden observar, tras la fuerte caída que sufrió esta acción cuando se pinchó la burbuja tecnológica a comienzos de siglo, que terminó conduciendo los precios casi a niveles bastante deprimidos, el mercado llegó a remontar casi un 90%.

Ha sido a partir del año 2001 cuando ha empezado la importante recuperación. Se dividió en dos partes. Uno entre el 2001 y el 2006, mientras que el siguiente se inicia en el 2008 hasta la actualidad, a instancias de los 41 dólares por acción.

En el gráfico se ve, si tomamos como referencia el movimiento de recuperación en términos logarítmicos, que la recuperación ha sido más que importante. Sin embargo, llevado a porcentajes, desde mínimos de 2001 el valor ha recuperado tan solo el 38% de la caída. Es de esperar que hacia el medio plazo los precios intenten escalar posiciones y al menos busquen regresar hacia niveles del 38,2% de toda la caída previa que nos situaría en los 50 dólares por acción aproximadamente.

En el gráfico se observa un movimiento que se inicia en el año 2008 entra en un proceso de lateralidad. Por el contrario, es a mitad del año 2012 cuando comienza un gran proceso de expansión alcista, que llevó el precio desde 14,50 dólares hacia los máximos que mencionamos previamente de los 41 dólares por acción.

En cuanto a lo técnico entendemos que la caída que se produjo desde el pasado enero podría estar siendo únicamente de carácter correctivo. Pero lo más importante es que esa corrección sería de carácter temporal. Sin embargo a medio plazo, tras el proceso correctivo, lo que deberíamos esperar es un nuevo movimiento de avance por lo menos hasta la zona de los 50 dólares.

La incógnita ahora se traslada al corto plazo. Cuando vemos la gráfica diaria, la acción comenzó un proceso correctivo hacia enero de 2014. Un tramo de baja bastante directo y tendencial que se extendió hacia mínimos de 34,40 dólares hacia finales del mes de enero. Posteriormente tuvimos un proceso de recuperación que hacia inicios del mes de marzo alcanza el nivel de 40 dólares hacia instancias de los niveles actuales.

Podríamos pensar que la acción lo que está haciendo es iniciar un proceso correctivo en ABC. Por lo tanto, lo que deberíamos esperar hacia las próximas semanas es un movimiento de caída adicional que nos lleve a la zona de 33 o 32 dólares por acción, que representaría la onda C. Sería entonces cuando la acción estaría en condiciones de retomar su tendencia alcista de medio plazo.

Esta lectura técnica se confirmaría cuando los precios caigan por debajo de la zona de soporte en torno a la zona de los 36,40 dólares aproximadamente. Sin embargo, existe una lectura alternativa a esta que es bajista. Es decir, que los precios, o las acciones, tiendan a corregir en precio o en tiempo. Estas últimas son aquellas que el mercado entra en un periodo de lateralidad en vez de ceder posiciones. Simplemente consolida.

Teniendo en cuenta el comportamiento del valor en los últimos meses, podríamos pensar que si los precios no se colocan por debajo del soporte, también una alternativa de corrección sería que estemos dentro de una formación triangular, que estaría en su fase final. Si esto es cierto, en la onda final debería llegar a los 37,5 dólares y comenzar un fuerte movimiento de avance, que finalmente sea capaz de conducir los precios por encima de los máximos anuales.