Como se puede apreciar en el gráfico, desde comienzos del año 2012 la acción ha tenido un movimiento importante de avance. Llevó su cotización desde niveles mínimos de 22,60 dólares, a niveles máximos históricos en el pasado febrero de 265 dólares.


Sin embargo, desde ese punto, en los últimos dos meses la acción ha iniciado un proceso correctivo y la pregunta que nos hacemos es si se trata de algo menor o no. Ateniendo al gráfico semanal, haciendo un etiquetado de Elliot, si el movimiento de avance de mínimos del año 2012 es el inicio de la onda 1 para llegar a la onda 5 a finales de febrero cuando alcanzó el nivel máximo.


De esta manera, mirando esta situación, podríamos pensar que la corrección podría ser de un grado mayor acorde con todo el trayecto alcista. Si esto tiene continuidad, el activo podría tener fluidez para llegar a la zona de los 143 dólares o incluso a la zona de los 115 dólares. Aunque esto solo es un plano semanal.

En el marco diario, lo que observamos que el movimiento de caída que ha desarrollado la acción ha sido ya importante. Los precios han pasado de niveles máximos de 265 dólares hacia niveles mínimos en la jornada de este jueves en torno a la zona de 178 dólares. Lo cual es un movimiento de caída más que interesante.

Lo más destacable es que el mercado ha dejado un comportamiento gap bajista tras presentar sus resultados financieros durante esta semana. Los precios han llegado a una zona de soporte crítica, que está en la zona de mínimos en torno a 170 dólares.

En este sentido, vemos ciertos niveles de importancia. En primera instancia, podemos ver que justamente la acción encuentra la media móvil de 200 días, lo cual es todo un referente. A finales del año pasado, cuando inició un proceso correctivo, en dos oportunidades los precios no llegaron a tocar la media móvil, aunque estuvieron muy cerca.

Una vez más, la acción sí enfrenta ahora de lleno este nivel de soporte. También se ve en el gráfico que la zona de 170 dólares está representada por el 61,8% de recorte de los niveles máximos. Entonces se muestra como que el punto de referencia está dada justamente por la zona 178/170 dólares por acción. Mientras estos valores no sean quebrados, podríamos todavía especular con algún tipo de piso correctivo y pensar en un movimiento de recuperación hacia adelante.