Venimos de dos o tres tramos muy claros. En 2008 donde alcanzó la zona de los 15 hasta luego irse cerca de los 50. Luego otro tramo donde retrocedió hasta zonas de 22. Desde 2011 volvió a recuperarse fuerte hasta la zona de los 45. Hemos dejado dos líneas marcadas donde podemos considerar un doble techo y que en principio estaría confirmado con la caída en la zona del soporte de los 33 euros. Ya en 2013 habían sido los mínimos y en el 2014 también. En el 2015 y principios del 2016 no aguanta y el valor ha caído con mucha fuerza.

En principio, trazando la proyección del canal, tendríamos todavía algo más de recorrido del valor en teoría hasta la zona de los 19 euros. Se ha quedado al principio de enero en los 21,30. Tal vez todavía sería factible ver algún retroceso adicional aunque si alguien ha tenido la suerte de ponerse corto por debajo del soporte de los 33 se habría dado por válida la premisa de que el último euro lo gane otro porque la caída fue bastante fuerte.

No está claro que todavía quede algo de recorrido a la baja. Tampoco tenemos muchas pistas en divergencias de RSI porque en semanal estamos viendo que mínimos crecientes y mínimos crecientes en RSI.

En gráfico diario en principio la pasada sesión la tenemos con una subida que nos dejó una cola hasta la zona de 28,30. Precisamente un poco antes de la resistencia de los 28,50. Con lo cual yo no sería muy optimista en el sentido de que haya cambiado la tendencia. Sí que vemos un intento de hacerlo pero todavía le podría quedar mucho hasta cambiar de verdad una tendencia porque la línea bajista la tenemos por debajo de los 31,60. Hasta que no recuperemos niveles de 32 euros no habría un cambio claramente en la tendencia bajista.

Sí la vemos en el corto plazo. Tenemos como habría un intento de cambio de tendencia confirmado con no perder de nuevo la zona de los 21 euros que hizo de mínimos en febrero y hemos dejado una cola el famoso día 24 de junio en los 22. Con lo cual podríamos considerar que sí que va a haber un intento de ir por lo menos hasta la línea de tendencia bajista que estaría alrededor de la zona de los 31,10 e incluso hasta los 31,50. Hasta ahí le podríamos dar recorrido. El stop de la estrategia estaría por debajo de la zona de los 24,5 o para un carácter más agresivo iría por debajo de la zona de los 21,80.