"En primer lugar, debemos entender que existen distintos tipos de inversores. Para nosotros, son tres tipos de perfiles. El primero de ellos es el perfil moderado. Este tipo de inversor busca operaciones que tengan una duración por encima de un mes. Otro perfil es el dinámico, el cual busca operaciones cuya duración ronde entre tres y seis días. El último perfil es el agresivo. Este tipo de inversor busca operaciones intradiarias. A continuación, veremos las posibles estrategias recomendadas para los dos primeros perfiles".
Para sacar conclusiones sobre la realidad que rodea a la cotización, lo primero que debemos hacer es ver la situación de las industrias en el mercado. Técnicas Reunidas pertenece a la industria de petróleo y gas y, dentro de ésta, al sector de equipamientos petrolíferos.
"Desde Enbolsa.net publicamos un informe semanal en el que, entre otros datos, podemos ver varios gráficos que indican la fortaleza de los mercados a través de las industrias. En el gráfico correspondiente a Europa, podemos ver que la industria de petróleo y gas se encuentra en un momento operativo correcto, tiene una tendencia alcista. Ahora bien, también se puede observar que tiene una fuerza negativa. Esto quiere decir que petróleo y gas es la parte débil del mercado".
Los inversores moderados siempre deberán buscar industrias que se presenten una fortaleza positiva, es decir, que las acciones en cartera pertenezcan a estas industrias. Telecomunicación y servicios de consumo son los sectores que presentan estas características. A priori, por tanto, Técnicas Reunidas no va a ser una acción interesante para estos perfiles.
"Los inversores dinámicos podrían obviar la fortaleza de la industria, ya que están interesados en estrategias a corto plazo. Lo que sí se debe tener en cuenta es el sector. Si vemos el gráfico de equipamientos petrolíferos, podemos observar la fuerte debilidad que presenta el sector. La segunda característica que podemos ver es la dificultad de cambiar la secuencia bajista en que se encuentra el valor. Posiblemente el sector está marcando una figura de suelo, pero debemos esperar una ratificación de ese cambio de tendencia. Por tanto, para estos perfiles la inversión en Técnicas Reunidas tampoco es la mejor estrategia".
Si atendemos a un gráfico diario del valor, vemos nuevamente que se trata de un valor débil que se encuentra, además, frente a una de sus grandes resistencias. En estos momentos no se encuentra en una zona óptima de compra.
Para entrar en el valor esperaría a que finalizase este proceso correctivo, que lo llevaría a la zona de 36 euros. Si en ese punto formara un swing, intentaría aprovechar el movimiento, que nos indicaría una superación de la resistencia.
Ni por situación global, ni por la situación de precios es óptima para introducir en cartera.
Para un perfil dinámico, atendiendo a un gráfico de una hora, vemos una mejor estructura. Podríamos considerar la operación, sin perder de vista la pérdida de 37,62, que indicaría que debemos descartar la operación.