Tras la grave crisis que ha vivido España en los últimos años hemos asistido a una fase de recuperación, que está en vías de asentarse definitivamente. La reestructuración del sistema financiero español ha logrado calmar a los inversores, quienes han dejado de vender bonos españoles, una vez se ha descontado en el mercado la burbuja inmobiliaria de la primera década del nuevo milenio.

Durante estos años, las compañías españolas se han esforzado en reestructurar sus balances saneando su deuda. Además, se han centrado en mejorar su cuenta de resultados gracias a las exportaciones. Estas medidas han dejado a las compañías españolas en una buena posición, puesto que acostumbrarse a generar negocio sin necesidad de financiación y con un “know how” establecido en cuanto a los mercados internacionales, hace posible que a medida que la economía española se recupere, el beneficio por acción de las compañías del Ibex 35 crezca exponencialmente.

Una de las compañías que se ha esforzado en los últimos tiempos en buscar alianzas estratégicas y reestructurar es NH Hoteles. La compañía hotelera ha logrado reducir su deuda de forma notable, y a pesar de estar todavía en niveles de deuda inapropiados, cotiza a múltiplos más razonables.

Los beneficios de NH van mejorando poco a poco. Si hay algo que me gusta de la hotelera, es su capacidad de crecimiento en los próximos años. En los últimos meses, el grupo inversor chino HNA se ha visto muy interesado en lograr el control de NH Hoteles. De momento, se ha hecho con el 20% de la hotelera española mediante una ampliación de capital y posteriormente ha logrado comprar el 4% de Amancio Ortega, siendo su participación total del 24%.

El grupo inversor chino tiene muy claro su objetivo. Entre sus nuevos objetivos está el paquete de la matriz de Bankia, BFA, que tiene el 12,6% del capital de la hotelera. El problema de dicha operación se establece en el marco legal, puesto que en caso de llegar al 30% de participación, HNA debería lanzar una OPA por la totalidad de NH Hoteles.

Por estos motivos, NH Hoteles es un valor muy apetecible que debemos tener en cartera. Si observamos el gráfico, técnicamente NH está consolidando un tramo alcista con un patrón triangular de continuación de movimiento direccional previo. Queda manifiesto el claro interés del mercado en acumular acciones de la hotelera.

A nivel operativo, entraríamos largos en trading direccional con apoyo en los 4,20 euros y un stop loss por debajo de los 3,90, o bien en superación de los 4,40 euros en caso de fuga.