Marco semanal

La acción ha tenido un gran movimiento de baja desde 2007 a 2009 . Sin embargo desde esa fecha, en mínimos de 15 dólares, comienza un periodo de recuperación que tuvo una importante consolidación hasta 2012 y desde esa fecha, una salida alcista que en el año que termina ha llevado hasta máximos por encima de los niveles de 2007.


Todo el proceso lateral de 2007-2011 podría formar parte de una gigantesca figura de triángulo. Si esto es correcto el movimiento de avance que se inicia a finales de 2011 daría parte a la salida alcista de la figura triangular.


El objetivo post triángulo lo habríamos alcanzado recientemente en 45-47 dólares por acción, lo que indica que la acción tendría un potencial alcista interesante cercano al 30% por desarrollar en 2014

Corto plazo

El comportamiento ha sido bastante diferente básicamente porque el movimiento de avance logró alcanzar un máximo en 2013 a comienzos de diciembre y desde estos máximos en 39 dólares. Y desde entonces comenzó un nivel de corrección hasta 35 dólares. Desde ahí comenzó una recuperación de las últimas jornadas.

La duda es si la baja desarrollada entre 39-35,5 dólares es la baja completa de la baja correctiva o si tenemos que contemplar una caída adicional.

Para ello debemos vigilar la resistencia entre 37-38 dólares. Mientras esta zona no sea superada, la acción será vulnerable a una nueva caída que podría llevar la acción a la zona de 33,5-34 dólares.

Después la acción estará en condiciones de retomar la tendencia alcista de fondo para buscar niveles superiores a los 39 dólares.

¿Qué pasaría si se logra rebasar la zona de resistencia en las próximas jornadas? Asumiremos que la acción ha retomado el alza de manera directa y que los precios estarían en condiciones de buscar la zona de máximos de diciembre, sino ir por encima de 40 dólares para buscar objetivos más ambiciosos para los próximos meses en 45-47 dólares.

Toda la atención en el corto plazo estará centrada a la firmeza de la zona de resistencia en 37-38 dólares.
Les deseo que tengan una buena semana de negocios y que 2014 sea muy próspero para ustedes.

Mi nombre es Rubén Ullúa y pueden contactarme en twitter en @ullua