DOW JONES

Han logrado remontar la caída de las jornadas anteriores y han logrado escalar hacia valores históricos. Por el lado del índice Dow, vemos un proceso de avance principalmente desde comienzos de año. El recorrido nos dirige hacia la línea superior de la línea de tendencia que une techos desde siempre.

Esta zona se concentra en torno a 17.300, lo cual es una zona de resistencia importante que mientras no sea superada allí podemos tener nuevamente las posibilidades de que un techo pueda ser conseguido, después de un proceso correctivo parcial. Podría iniciar un proceso correctivo mayor hacia los 16.700 puntos para luego subir.

Por debajo de la zona de 17.050 puntos sería el detonante de que el techo fue alcanzado y que el proceso correctivo más importante ha quedado habilitado. ¿Qué pasaría si la zona de 17.400 puntos es superada? En todo caso estaríamos anulando la zona de contracción alcista que podemos observar desde comienzo de año. Podemos evaluar la posibilidad de que bajo la formación de un canal alcista, se liberen objetivos alcistas muchos más importantes.

S&P 500


Vemos que actualmente el canal superior se sitúa ubicado en la zona de 2.040 puntos. Es de esperar que ante el quiebre reciente que tuvimos de la zona de máximos históricos que tuvimos en los 2.011 puntos pueda liberar su zona de avance para chocar con esa zona de 2.035 puntos, desde inició un proceso correctivo más importante. Estaremos atentos entonces a esos valores.

NASDAQ

Finalmente si nos enfocamos en el índice tecnológico Nasdaq hay que fijarse lo importante que fue la línea de tendencia que unía pisos desde abril pasado, que fueron reconocidos en el mes de mayo y en agosto. Una vez más esta línea actuó en nivel de contención en torno a los 4.000 y 3.980 puntos.

De allí los precios han retomado la tendencia alcista. Todo indica a que eso podría continuar los próximos días, buscando la parte superior del canal, que se ubica en torno a los 4.200 o 4.230 puntos.