"Lo primero que debemos hacer para entender el movimiento de cualquier valor, es dar una visión global sobre la situación que rodea a cada cotización".

Podemos ver en pantalla parte del informe semanal que publicamos desde Enbolsa.net, y es interesante que atendamos a la parte en la que se muestran los flujos de capitales. En el gráfico referido a Europa, observamos que el flujo de capital está intensificando su posicionamiento en las acciones de valor. Está pasando de acciones de crecimiento a entrar en acciones de valor. Remarco este pequeño movimiento en los flujos de capital porque, tanto Santander como BBVA, son acciones de valor. Este es un aspecto muy positivo de estas dos cotizaciones.

Otro aspecto importante es saber cuál es la situación de su industria. En este caso, industria financiera tiene un momento operativo cero y presenta una fuerza negativa, con lo cual no es atractiva para las inversiones. Poco a poco, va perdiendo peso en el ranking industrial europeo, a favor de la industria de telecomunicaciones.

Si nos adentramos más en el informe, podemos ver que, a nivel europeo, la banca presenta un momento operativo positivo. Por tanto, a priori, Santander y BBVA son buenas opciones.

El sector bancario, desde julio del año pasado, ha experimentado un movimiento bastante positivo. Ahora se encuentra en una zona de resistencia, en máximos de mayo, la zona de 190 euros. No ha conseguido superar esa zona en el último movimiento alcista.

Tanto Santander como BBVA presenta un momento operativo positivo. Esto significa que aquellas personas que estén dentro del valor deberían mantener posiciones. En el caso de BBVA, desde que se superó la zona de 7,53 euros, el movimiento ha sido totalmente alcista. Siempre que el momento operativo continúe siendo positivo, la mantendría en cartera.

"Santander se ha comportado algo peor, puesto que los máximos de enero de este año han sido superados hace muy poco tiempo. Aquellas personas que quieran ajustar mucho el riesgo, podrían entrar en niveles de 6,33 euros. Mientras se mantenga por encima de los 6,0, lo normal será que veamos una secuencia alcista".

Las claves de estas dos acciones seguirán siendo su sector y su índice. En estos momentos, su índice sectorial está luchando contra una resistencia. Si esta resistencia es superada, veremos cómo BBVA y Santander se comportan bien y mantienen su senda alcista. Si por el contrario no se superan los 190 euros, muy probablemente veamos recortes en ambas entidades.

"En caso de que se produjesen recortes, Santander podría caer hasta la zona de 5,80 euros. En el caso de BBVA, en un primer momento podría llegar a los 8,02 euros, aunque podría irse hasta los 7,63 euros. Son dos acciones muy buenas del Ibex 35"