Desde el punto fundamental , hay que destacar la singularidad de este banco, que se encuentra al margen de toda la reestructuración del sistema financiero. Está centrado sobre todo en negocios para rentas altas y, muy especialmente, para empresas. Cabe destacar la menor exposición al ladrillo de Bankinter respecto al resto del sistema financiero español. Además, durante las últimas semanas, se ha observado un muy buen comportamiento de toda la banca de pequeña y mediana capitalización. También destacar que el 5 de octubre Bankinter va a abonar dividendos de 0,018 euros por acción. Está realizando una excelente campaña en cuanto a depósitos y a hipotecas. Ha logrado una recomendación positiva del HSBC que le ha dado alas en las últimas jornadas.

Lo más destacable es la salida de Crédit Agricole de su accionariado, vendiendo el 7% de la compañía en las últimas semanas. Hay que recordar que Crédit Agricole tuvo en sus manos cerca del 20% de la compañía. Es una salida importante ya que deja a la familia Botín, con su sociedad Cartival, prácticamente al frente de la compañía. El futuro de Bankinter va estar bastante marcado por las intenciones y el posible apoyo de la familia Botín respecto al banco.

Desde ahí, Bankinter tiene que crecer y tiene que acometer algún tipo de movimiento corporativo, si no se quiere quedar como un banco doméstico residual. Está realizando una importante campaña de manos de su consejera delegada, Dancausa, en la toma de posición estratégica en cuanto a banca privada se refiere y han subido el requisito para entrar en este selecto club de 200.000 euros a un millón de euros.

El banco está teniendo un comportamiento excelente en el último año. Desde el punto de vista técnico, hemos visto una gran bajada desde los 6,5 euros hasta la zona de 1,20. Es una estructura bajista muy clara, que ha desarrollado en los últimos tres años. Desde esos mínimos, vemos cómo ha conseguido remontar posiciones y romper la línea de tendencia bajista, situada en torno a los 2,50 euros. Es importante la zona de resistencia que tenía en 3 euros. Desde ahí, hemos visto una mejora del comportamiento de la entidad, llegando a cotizar a los niveles actuales.
Se han construido tres módulos muy claros. El prmero va desde 1,27 hasta la zona de 3 euros. El segundo módulo recorre desde la zona de 2,20 hasta los 3,90 euros. Y no perdemos de vista que se está construyendo el tercer módulo, que comienza en los 3,60 y abre una proyección hacia los 5 euros. Creo que va a superarse este tercer módulo.

La superación de los 3,90 marca un punto muy importante de entrada. Siestán especulando al corto plazo, tengan en cuenta la zona de 3,60 como soporte importante. No olvidemos el punto de partida de este módulo y el nivel por le que pasa la media ponderada de 100 sesiones, los 3,40. Siempre que Bankinter se encuentre por encima de ese nivel, mantendremos posiciones largas, no deshacemos la posición, sobre todo si hemos comprado en niveles inferiores.

Para quien quiera tomar posiciones ahora, el valor está en clara tendencia alcista pero sería algo arriesgado. Si las toman, tengan como principal nivel de referencia o soporte los 3,92 euros y en segundo lugar los 3,60.
Mi opinión es que Bankinter va a continuar subiendo. Me gusta toda la banca mediana. El Ibex, de aquí a final de año, podría acercarse a los 10.000-10.500 puntos y por lo tanto, muy probablemente, veremos a Bankinter asestar ese nivel de resistencia y completar el tercer módulo en los 5 euros por título.