MARCO SEMANAL

El movimiento de avance que ha tenido esta acción entre finales de 2008 y mediados de 2012 ha sido realmente importante. La acción ha pasado de 80 dólares por acción hasta los máximos históricos de septiembres del año pasado de en torno a los 705 dólares. A partir de ese momento comenzó un gran proceso correctivo, que extendió desde septiembre de 2012 a los mínimos de abril del presente año, para cotizar en 385 dólares por acción.

El dato destacable de este movimiento correctivo es que la caída ha recortado el 50% del avance previo. Se trata de un comportamiento destacado desde el punto de vista técnico como para considerar la importancia de esa resistencia alcanzada en abril del presente año. En este contexto, la duda que se le presenta al inversor es si la tendencia que se ha presentado desde los mínimos hasta la actualidad es temporal o se ha consolidado. En ese sentido, debemos analizar el gráfico diario para analizar mejor el comportamiento a corto plazo.

MARCO DIARIO


Vemos que la caída desarrollada entre septiembre de 2012 y abril de 2013 luce con ciertas características tendenciales. El mercado ha ido escalando claramente con techos descendentes, mostrando un movimiento de tendencias muy claro. Sin embargo, en los últimos meses la acción ha iniciado un proceso de recuperación y es importante determinar cuáles son los parámetros técnicos que debemos tener presente en el movimiento de avance actual, para considerar que se trata de un movimiento engañoso o si es un nuevo ciclo alcista que puede llevar al valor a los niveles de los máximos históricos.

Entre los 545 dólares y los 585 dólares la acción se enfrenta a una resistencia bastante importante, que está representada por el 50% de toda la caída previa. La importancia que puede tener la contención al avance de esta zona dependerá realmente si hablamos de un movimiento alcista con proyección a los máximos de 2012 o si debemos considerar que el mercado no logrará superar esa zona de resistencia.

Es de esperar que la acción empiece a atacar la zona de los 560 y 580 dólares, y ahí es donde focalizaremos la atención del corto plazo, porque ahí es posible que se empiece a vender y por consiguiente una corrección. Ahí es dónde se observará si son movimientos consistentes o no para pensar en una posición bajista o alcista.