Nueva oleada de ventas de gran virulencia en Europa, que hace retroceder al DAX un -2,51% y al índice paneuropeo EuroStoxx 50 otro -1,24%. Contundente ataque bajista que remata la débil serie de precio del IBEX 35 al muy corto plazo y abre un escenario para la continuidad de las correcciones tras la pérdida, en cierre diario, de importantes niveles de soporte. Ni los 11.300 puntos, ni los máximos del pasado ejercicio 2.014 han podido poner freno a la espiral bajista acontecida en la segunda mitad de la sesión.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

No hemos necesitado acudir a la superación de los 11.500 puntos para conocer la verdadera naturaleza del rebote, pues como llevábamos días comentando, no terminábamos de esclarecer si nos encontrábamos ante un movimiento típico pullback (movimiento que considerábamos más probable), o ante los inicios de una onda alcista con identidad propia. (ver: “El IBEX 35 se encuentra en otro momento álgido”)

A media sesión ya comenzábamos a restar importancia al potencial del rebote alcista dada la imposibilidad de superar los 11.500 puntos y, otros factores como el paso del tiempo únicamente añadían más incertidumbre al marco de precios: “El oscilador MACD vuelve a cotizar en terreno negativo, aportando nueva señal de venta, mientras volvemos a registrar un nuevo mínimo intradiario, movimientos que restan fiabilidad a la fortaleza del rebote, amplían el potencial escenario de pullback y, en realidad, no hace variar en absoluto lo acontecido en las últimas semanas”. (ver: “Debilidad e indecisión del IBEX 35 en gráfico intradiario”)

Nuestros peores presagios (y escenario que manteniamos como prioritario) se cumplen y la debilidad manifiesta al más estricto corto plazo, que en ningún momento nos hemos cansado de plasmar en la presente sección, termina desembocando en un escenario correctivo que destroza la zona de soporte comprendida entre los 11.200-11.300 puntos, con implicaciones a medio plazo.

No será por figuras y avisos con potencial bajista desplegadas por la serie de precios del selectivo bajo estudio, figuras muy variadas y en marcos temporales intradiarios o diarios que hemos ido exponiendo, analizando y siguiendo en las presentes líneas. Comenzando por las primeras, ya veníamos advirtiendo desde hace días del potencial objetivo de los 11.200 puntos, derivado del canal alcista perdido (ver: “Consideramos como un mero rebote las últimas compras”) y, recientemente, la pauta de doble techo registrada hoy y confirmada tras la pérdida de los 11.370 puntos, con objetivo en los 11.240 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando Doble Techo con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando objetivo bajista derivado del canal alcista o rango comprado

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La pasada semana también exponíamos que la debilidad en el resto de las principales plazas bursátiles en Europa podría ocasionar un efecto arrastre sobre nuestro mercado, que hasta el día de hoy, parecía que podía mantener un mejor comportamiento relativo ya que no perforaba a la baja los niveles de soporte desarrollados en la presente actualización de mercado. (ver: “Las ventas en Europa enganchan al IBEX 35 sin margen de error”)

Además, en gráficos diarios apreciamos como la situación es de alarma, pues con el cierre registrado hoy, no descartamos en absoluto una continuidad de las caídas hasta los 10.960-10.880 puntos mientras el oscilador MACD entra en zona de venta y sin signos de agotamiento bajista.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La estructura sigue siendo alcista de fondo, pero la pérdida del soporte derivado de los máximos del año 2.014 no es buena noticia y nos obliga a tomar precauciones, pues en estos momentos, como decimos el escenario más probable es el de la continuidad de las caídas.

Antes hemos comentado que apreciábamos figuras de cambio de tendencia en gráficos intradiarios y en gráficos diarios, hemos desarrollado y mostrado las primeras pero nos queda quizá la más importante, la figura de cambio de tendencia en forma de HCH en gráfico diario del IBEX 35 bajo seguimiento.

Perforamos la línea clavicular de la figura, en torno a los 11.300 puntos, y establecemos un precio objetivo a la baja en los 11.700 puntos, zona en la que el pasado día 18 de FEB15 se registró la apertura de un hueco o gap alcista y, por tanto, un potencial punto de soporte. Este escenario supone una caída superior al -5% en referencia al cierre de hoy (11.115 puntos).

Como en toda figura de HCH, no debemos obviar un potencial movimiento pullback hacia la línea clavicular, zona que establecemos en torno a los 11.300 puntos, por lo que, de momento, no sería aconsejable tomar posiciones mientras el selectivo no cierre de manera contundente por encima de dicho nivel. No nos debemos dejar engañar por la superación de los 11.200-11.250 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación mostrando Hombro-Cabeza-Hombro

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.