S&P500, Nasdaq, Dow Jones, Russell: Fuertes subidas, rompiendo al alza

Los índices de EEUU han protagonizado las mayores subidas de las bolsas mundiales, Todos los sectores del S&P 500 con alzas.  

El S&P 500 ha subido un 3,84% empujado por el sector de Materiales XLB (+5,07%) y el de Energía XLE (+5,05%) y por supuesto con el apoyo del sector de Tecnología XLK que ha avanzado un 4,56%.

El DOW JONES Ind, a pesar de ser el que menos ha subido, ha avanzado un 3,27%. y el Russell 2000 ha cerrado la mayor subida un 5,81%.

Por su parte, el Dow Jones Transp se encuentra en máximos históricos.

S&P500, Nasdaq, Dow Jones, Russell: variación semanal

El NASDAQ 100 ha subido un 4,18% empujado por las fuertes subidas de las Big Tech:

Nasdaq 100: subidas en las Big Tech

LAS CLAVES

SALUD DE TRUMP

Se afirma que ya está recuperado del Covid-19 por el que fue ingresado hace una semana. Esto despeja en cierta medida las dudas sobre si podrá afrontar la campaña electoral. Al respecto, la única alteración en cuanto a la campaña electoral es que se opone radicalmente a la propuesta de los demócratas de debatir de forma virtual, él quiere que se haga personalmente, sin recursos telemáticos.

ACUERDO DE ESTÍMULO POR EL COVID

Trump ha cambiado varias veces de opinión durante la semana. Primero dijo que no se negociaba nada con los demócratas hasta después de las elecciones.

El viernes se dieron noticias que parecen contradictorias.

Por una parte, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana y representante por Kentucky en el senado, dijo que es probable que no se apruebe otro paquete de estímulo hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

Por otra parte, el viernes por la tarde, Trump elevó la oferta de estímulo a los demócratas a 1,8 billones de dólares. Mnuchin (Secretario del Tesoro) y Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) intentaron llegar a un acuerdo de ayuda por la pandemia que podría estar más cerca, ya que la diferencia se ha reducido a 400 mil millones desde los 700 mil millones iniciales.

Para lograr el acuerdo de impulso a la economía antes de las elecciones mediante un proyecto de ley se precisa previamente el apoyo del Senado de los republicanos. Estamos a 23 días de las votaciones del 3 de noviembre.

LA FED

El pasado martes 6, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal advirtió ante la "Asociación Nacional de Economía Empresarial" que el riesgo de excederse con las ayudas es menor que el riesgo de quedarse corto, dijo: “los riesgos de exagerar parecen, por ahora, menores”.

La ayuda mediante una política económica agresiva debe continuar ya que de no ser así, podría frustrarse la recuperación económica en EEUU, la cual ha sido más rápida de lo esperado, pero a la que aún le queda ”un largo camino por recorrer”. En concreto, dijo “Si bien los efectos combinados de la política fiscal y monetaria han ayudado a la sólida recuperación del mercado laboral hasta ahora, todavía queda un largo camino por recorrer”,

Los datos de peticiones de subsidio del jueves muestran una ralentización de la recuperación económica y aún quedan muchos millones de estadounidenses desempleados.

Según informó el 7 de octubre Reuters, el presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, se unió el miércoles a otras autoridades del banco central para pedir más ayuda fiscal, horas después de que el presidente Donald Trump bloqueara cualquier paquete de alivio hasta después de las elecciones y que luego cambiara parcialmente el tono para decir que respaldaría ciertos fondos focalizados.

Hay enormes consecuencias” por no entregar alivio fiscal, aseguró Kashkari a CNBC. “Si no respaldamos a las personas que han perdido sus empleos, entonces no pueden pagar sus cuentas y luego se propaga por la economía y la recesión es mucho peor de lo que tiene que ser”.

Es decir, desde la FED temen una recesión mucho peor si no hay más ayuda fiscal.

LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO

A pesar de todo y hasta el momento para las bolsas, estamos ante la recuperación más rápida de la historia de una crisis y la segunda mayor de la historia si vemos el gráfico publicado por el Bank of America:

S&P500: Recuperación

FLUJOS DE FONDOS

CLIENTES BANK OF AMERICA

De nuevo hay salidas de renta variable, no son muy voluminosas pero el flujo vuelve a ser negativo.

Flujos semanales de fondos

De nuevo aumenta el flujo de fondos hacia la renta fija con una cifra próxima a los 18.000 millones de dólares:

Entradas de fondos en renta  fija y salidas de renta variable

HEDGE FUNDS

Futuros del Nasdaq 100. Aunque se han reducido las posiciones cortas, siguen siendo posiciones cortas muy fuertes como se puede ver en el gráfico:

Hedge Funds: cortos en futuros del Nasdaq. Largos en el resto

Las posiciones en el futuro del S&P 500 son largos, apuntando a los 3.600 puntos. También están largos en el futuro del Russell 2000.

GOLDMAN SACHS

Publicó esta semana expectativas sobre el S&P 500 para fin de este año y para mitad del año 2021, situándolo en 3.600 a final de 2020 y 3.800 a mediados de 2021.

S&P500 expectativa a un año según Goldman Sachs

ANÁLISIS ÍNDICES EEUU

En la semana que ha finalizado el 9 de octubre, se han producido movimientos muy importantes en cuanto a la rotura de niveles de resistencia. El único índice que se quedaba rezagado en la rotura de nivel era el Nasdaq 100, que debía romper los 11.610 puntos. El viernes 9 dejo una vela de rotura clara y con fuerza, cerrando 125 puntos por encima del nivel a batir.

Índices S&P 500 y Nasdaq 100 en gráfico diario

Los dos índices, tras dejar máximos históricos en 3.588 el S&P 500 y en 12.439 el NASDAQ 100 corrigieron un 10,55% y un 14,16% respectivamente, pero mientras el Nasdaq 100 se mantenía por encima del máximo previo a la caída de febrero, el S&P 500 perdió el nivel previo lo que ocasionaba una divergencia bajista de grado mayor.

Hubo sus ajustes y reajustes durante días, con ventas masivas y sustos para los inversores, pero tras los importantes movimientos de esta semana podrían volver a atacar sus máximos históricos en 3.588 (S&P 500) y 12.439 (NASDAQ 100).

El aspecto técnico es bueno, y lo es en los cuatro índices que analizamos aquí.

S&P500, Nasdaq Situación técnica

Gráficos del S&P 500 y Nasdaq 100 (G1D)

¿Dónde se encuentra la posible complicación?

Básicamente hay dos puntos discordantes. El primero se sitúa en la divergencia existente por el momento, entre el NASDAQ 100 y el índice de Semiconductores de Filadelfia, ya que este último se encuentra en máximos históricos y el NASDAQ 100 debería vencerlos aún.

La segunda es que los índices DOW JONES Ind y el Russell 2000 aún les queda tramo al alza para romper los máximos históricos, por lo que todo irá bien mientras ataquen dichos máximos. En caso de no hacerlo es muy probable que veamos una corrección importante. Más aún cuando no se ha corregido prácticamente nada el tramo al alza nacido en 23 de marzo donde dejó mínimos relativos.

Índices DOW JONES Ind y Russell 2000 en gráfico diario

Han dado un paso importante, el DOW JONES Ind superó los 28.635 y deshizo una figura de Hombro Cabeza Hombro que tenía en formación. Ha acabado deshecha sin alcanzar objetivo de caída.

A título de comentario, decir que los H-C-H bajistas, como era el caso, son de mucha menor fiabilidad que los alcistas formados en los suelos de mercado.

Mientras el Russell 2000 tiene la vía despejada para poder atacar los máximos históricos, aunque aún está a 500 puntos, el DOW JONES Ind es el que más me preocupa en la escalada alcista. Debe superar todavía una zona complicada desde su posición actual en 28.587 y los 29.200. Son 700 puntos que a pesar de ser un 2,5% aproximadamente, es una zona de fuertes resistencias.

Dow Jones, Russell: situación técnica

Gráficos del DOW JONES Ind y Russell 2000 (G1D)

En resumen, podríamos decir que todo está preparado para poder atacar las zonas de máximos y el catalizador podría ser un acuerdo que satisfaga a republicanos y demócratas que aunque hay quienes piensan que pudiera estar descontado, el hecho de alcanzarlo previo a las elecciones podría dar el empuje que precisan los índices y que necesita Trump para lograr un mayor apoyo en las elecciones.

Programa práctico de estrategias de inversión y trading

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy