S&P500, Ibex 35 las bolsas cierran su mejor mes de la historia

Mientras los datos de fabricación y vivienda de EEUU sugieren una desaceleración de la recuperación económica, las principales bolsas cierran el mejor mes de noviembre de la historia.

IBEX 35ha liderado las subidas en noviembre con una variación mensual del 28,18% cerrando en 8.076, mientras las bolsas europeas han mantenido un mejor desempeño que las de EEUU. El Dax ha subido un 15% y el EURO STOXX 50 que ha ganado fuerza un 17,83%

El S&P 500 ha subido un 10,75% cerrando en zona de máximos, 3.621 a tan solo un 0,67% de su máximo histórico. El DOW JONES Ind ha subido casi un 12% con cierre en 29.638 que ha dejado tras haber logrado perforar los 30.000 puntos por primera vez en su historia.

Las bolsas asiáticas también han logrado fuertes avances, especialmente el Nikkei con un alza del 15%.

Indices mundiales: variación noviembre

En Europa, los índices bursátiles europeos registraron sus mayores ganancias mensuales históricas, ante la perspectiva de ver aliviadas las restricciones del coronavirus y las esperanzas de una vacuna contra el COVID-19, aunque el lunes terminaran a la baja con los ojos puestos en las negociaciones del acuerdo comercial Brexit.

La clave de las subidas en Europa y en el IBEX 35 se encuentra en las fuertes subidas en el mes de los sectores Automoción (+21,86%) y sobre todo de los bancos (+30,16%) y Oil&Gas (+30,62%). Prácticamente todos los sectores han cerrado con subidas superiores al 10%.

Sectores Europa: evolución noviembre

En EEUU, además de la esperanza puesta en las vacunas COVID-19, otros aspectos importantes que han impulsado las subidas durante el mes de noviembre han sido: la rotación de activos potenciada por los importantes flujos de dinero que han ido a parar a las bolsas y el aumento del balance de la FED que continúa ascendiendo situándose a 24 de noviembre en más de 7,21 billones de dólares (fuente FED).

FRED balance

Los flujos de acciones globales registraron entradas récord 3 semanas con 89 mil millones de dólares en acciones globales.

Flujos de fondos: evolución

Los sectores del S&P 500 que más han subido este mes han sido: Energía (XLE) +34,54%, Finanzas (XLF) +17,5% e Industriales (XLI) +12,5%. Solo ha cerrado en negativo el mes, el sector Utilities (XLU) -1,2%

El último día del mes cerró con pérdidas del orden del 0,5% en el S&P 500 y 0,9% en el DOW JONES Ind. y plano el NASDAQ 100 (+0,1%).

Las caídas del lunes 30 se han debido a tomas de beneficios y sobre todo a que se están produciendo ajustes y rebalanceos de carteras que dan lugar a bajadas en los índices como se muestra en los desequilibrios de órdenes Marlet-On-Close (desequilibrios de órdenes de acciones superiores a 50.000 acciones que realizan grandes operadores). Ayer registraron movimientos del orden de 3.500 millones de dólares en compras y 4.500 millones en ventas.

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

MOC balance

Desequilibrio MOC a 30 noviembre

Un hecho destacable y positivo por su carácter “dovish” para los mercados, es que Biden ha confirmado oficialmente los rumores de que Janet Yelen (ex gobernadora de la FED) será nombrada como Secretaria del Tesoro de los EEUU, en sustitución del republicano Steve Mnuchin.

El optimismo sigue muy alto y habrá que ver si los rebalanceos de final de año logran mantener las subidas acumuladas en los índices de EEUU.

Todo apunta a un buen final de año siempre que no aparezca ningún elemento desestabilizador como podrían ser las complicaciones que se están produciendo Oriente Medio, donde el presidente iraní, Hassan Rouhani, acusó el sábado a Israel de matar al principal científico nuclear del país, al que en Occidente se le considera el arquitecto del programa nuclear militar secreto de Irán.

Situación técnica

En el aspecto técnico, los índices en EEUU siguen mostrando divergencias que lateralizan las cotizaciones y conllevan cesiones en los precios. En estos momentos el que está fallando es el NASDAQ 100 que ha frenado su subida, pero tampoco se puede dar perdido su ascenso dada la violencia con la que se mueve este índice, que debería volver a atacar los 12.440 puntos y sobre todo, no perder los 10.957.

S&P500, Nasdaq100: Evolución gráfico semanal

Índices S&P 500 y NASDAQ 100 en gráfico semanal

En Europa también se mantienen las divergencias entre el Dax y EURO STOXX 50 que complican las subidas.

En el Dax las claves son: la rotura al alza del 13.461 cuando menos no perder los 13.000 puntos. En el EURO STOXX 50 son conservar los 3.400 y romper al alza los 3.537.

En el IBEX 35, lo importante es que ha logrado mantener el nivel de los 8.000, lo que le permite poder seguir avanzando. No debería perder los 7.950 puntos.

Ibex35: gráfico diario

Índice IBEX 35 en gráfico diario

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí