Tras un dominio claro en la apertura y a media sesión por parte de los bajistas, son los alcistas los que consiguen llevarse el gato al agua en todos y cada uno de los principales índices de referencia en el Viejo Continente. Sorprendente el caso del DAX 30 alemán, que de ser un lastre a principios de sesión, se convierte en el más alcista subiendo, junto al FTSE 100 de Londres más de un 1%. El selectivo IBEX 35 avanza un +0,54% hasta los 10.871,9 puntos dibujando una sesión muy interesante, ya que podría estar sentando las bases para una potencial pauta de giro en forma de doble suelo (s1-s2) en torno al soporte de los 10.660-10.670 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

¿Y si el rebote iniciado a media sesión se convirtiese en una pauta de giro? Con esta pregunta cerramos la jornada de hoy y, es que, el movimiento de orden inferior de las últimas horas encuentra apoyo en el soporte de los 10.660-10.670 puntos y se muestra capaz de superar zonas de resistencia en gráficos de 15 minutos (ver gráfico superior).

En la actualización de las 14:00h. sobre el IBEX 35 al contado y en relación al inicio del rebote al alza exponíamos que: “Consideramos razonable, lógico y sano el rebote al alza (…) rebote que sin embargo no pone en cuestión la estructura bajista de máximos y mínimos decrecientes de las últimas horas, tanto en precio como en indicadores. De hecho, el último máximo relativo ha encontrado resistencia en los 10.780 puntos, nivel que tampoco consideramos de gran relevancia técnica en gráficos de 15 minutos, o al menos, no tanta como los 10.813 puntos donde se localiza el hueco bajista abierto hoy”. (ver: “Aumenta la fiabilidad de soportes intradiarios”) Sin embargo, hemos pasado de una estructura de máximos y mínimos decrecientes en las últimas horas a una estructura de máximos y mínimos crecientes que supera la tendencia bajista que se proyecta desde los 10.938 puntos, cierra el hueco bajista de los 10.813 puntos y, por si fuera poco, cierra por encima del 61,8% del retroceso de Fibonacci del último tramo bajista.

La estructura es totalmente ordenada (ver canal alcista desarrollado en las últimas horas en el gráfico superior) y, aunque todavía débil, es una estructura que se respeta y que podría dar lugar a algo más importante y expuesto al comienzo del presente análisis, esto es, una pauta de giro al alza en forma de doble suelo (s1-s2) con objetivo en torno a los 11.210 puntos (ver gráfico inferior).

Para ello, en la jornada de mañana sería necesario la confirmación a cierre diario, esto es, superar el punto máximo registrado entre los mínimos que conforman los suelos de mercado y que, en nuestro escenario real se sitúa en los 10.933 puntos de IBEX 35. De cumplirse el objetivo, la figura nos llevaría a testear una zona de tanta relevancia técnica como son los 11.200-11.250 puntos, zona en la que sin duda alguna habrá batalla. Cabe recordar que pese a producirse dicho tramo al alza, el dominio a corto plazo seguiría del lado bajista.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando potencial pauta de doble suelo (s1-s2) con objetivo en torno a los 11.210 puntos

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Y el volumen de negociación apareció. Pasamos de una sesión con el peor volumen en todo el mes a la sesión con el mejor volumen de dicho mes, justo en una sesión en la que en escalaras temporales intradiarias podríamos estar formando una pauta de giro al alza, como acabamos de ver anteriormente.

El cierre de ayer miércoles no convencía pero el de hoy si. Mañana tenemos por delante una interesante jornada de cotización que nos permitirá darle forma a lo sucedido hoy e intentar dar forma a lo que parecer ser una potencial pauta de giro alcista en forma de doble suelo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.