Y la realidad es que ha tocado esta mañana a primera hora la resistencia, papelón y hasta aquí hemos llegado, como puede verse en gráfico diario actualizado.

s1


Habrá que esperar a que vuelva mañana el volumen para ver qué sucede finalmente.
 
El sector petrolero es el que salva la sesión gracias a la pantomima que han montado Arabia Saudita y Rusia para ver si hacen subir al petróleo, y que me recuerdan bastante a los numeritos que montan los políticos españoles, cuando en el fondo todos saben que son incapaces de llegar a un acuerdo real. Vean gráfico del sectorial.

s2


Pero el que no va bien es el de bancos, castigado por una serie de recomendaciones negativas sobre su sector. Veamos como el anterior en gráficos de 30 minutos.

s3


En la zona de 150 hay bastante resistencia.
 
El viernes se publicaron todas las semanas posiciones abiertas de grandes especuladores en los mercados de futuros en EEUU. Vamos a ver algunas posiciones interesantes. Muy interesantes, especialmente en bolsa, y para tomar nota.  Vean la cantidad de largos que se están abriendo en el S&P 500

s4


Pues ya ven, no se veían tantos largos desde ¡mayo de 2013! ¿Se romperá el mini rango lateral por arriba?
 
En el Nasdaq igual mayor número de largos desde 2013, y recuerden que estas son posiciones de grandes especuladores.

s5


Y donde más me llama la atención es en el Russell, también mayor número de largos desde 2013. Tomemos buena nota.

s6

 
Otro mercado que lama mucho la atención. Los futuros del VIX, vean gráfico

s7


Récord histórico de posiciones cortas. Me parece francamente una exageración y hasta peligroso… lo de la bolsa comentado más arriba tranquilizador, lo del VIX todo lo contrario.
 
A mí me sigue llamando mucho la atención el mini rango en el que estamos atrapados en el S&P 500.  No es nada normal, Vean este gráfico:

s8


Refleja desde 1996 el número días acumulados sin un movimiento de más del 1%. Como vemos no es la primera vez, pero solo dos veces antes en los últimos 20 años se vio algo tan exagerado.
 
Este otro gráfico es aún más impactante:

s9


Como ven bajamos el listón días acumulados, sin moverse más del 0,75%. Récord total desde 1970. Desde los setenta no ha visto nunca lo que se está viendo ahora. Estamos ante una cosa rara, y habrá que estar muy atentos a como se resuelve.
 
Fuente de los gráficos y artículo interesante sobre el tema en este enlace: http://managed-futures-blog.attaincapital.com/2016/09/02/a-game-of-chicken-with-no-volatility/
 
Hoy la fiesta en EEUU distorsiona los mercados de todo el mundo, ¿y después?
  
Veamos en esta tabla de los Hermanos Hirsch como se comporta Wall Street después de la fiesta del lunes, después del Labor Day.

s10

 
Y a título de curiosidad un gráfico interesante. Las mayores potencias del mundo, China la segunda en cuanto a países reales, descontando a la eurozona.
 
s11


España la 15, de momento, porque los políticos luchan porque sigamos cayendo con su espectáculo bochornoso desde hace un año.