El petróleo ha animado la sesión un poco, pero aunque gana el 1%, está claro que no tiene fuerza alguna para subir en serio. La causa de las subidas de hoy está en unos comentarios del ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, que ha dicho que hay  1,5 millones de barriles de menos en el mercado en enero, frente al plan de retirar 1,8 millones, y claro aún quedan días para cumplir al completo.
 

Además ha dicho que la agencia internacional de energía ha exagerado la estimación de crecimiento de este año de la producción de gas y de petróleo no convencional en EEUU. Esta afirmación es una opinión muy subjetiva y poco fiable, no parece que hayan exagerado nada, y lo que pasa es que lo dice para despistar. El petróleo no sube en serio porque los operadores tienen muy claro que la subida de producción de EEUU puede compensar en buena parte la bajada de producción de los otros. Y además veremos lo que aguanta Arabia Saudita viendo cómo le quitan día a día cuota de mercado.
 
El caso es que el sector de petróleo es el mejor, seguido de los bancos, gracias a la subida de Commerzbank del 3% y también las telecos lo hacen bien, por la subida de TDC, que tiene rumores de compra por parte de Telia.
 
Lufthansa sube 2,2% gracias a informaciones que dicen que un fondo de Abu Dabi quiere comprar una participación poco significativa.
 
Todo esto está muy bien, pero importa poco, todo va a depender de Trump. Vamos a ver algunas curiosidades a este respecto.
 
Y ahora una estadística muy interesante relacionada con el día de investidura de Trump, la pueden ver aquí:

s1



Es curioso pero día de investidura de los presidentes tienden a ser claramente bajista, algunas veces como el 2009 espectacular la caída. Entre 1965 y 1993 solo se subió una vez. Al mercado no le gustan mucho los políticos, está claro.
 
Otra más interesante aún, que pasa en febrero tras nombrar nuevo presidente

s2

Fuente: https://twitter.com/Schuldensuehner
 
Como ven lo normal es más bien debilidad, no suele suponer el nombramiento nada favorable, pero claro como con Trump se rompen todos los moldes…
 
Otra estadística más importante es la que aparece en el gráfico que les coloco a continuación, Es del Rydex Ratio, muy popular entre las manos fuertes para medir el grado real de euforia o pesimismo que hay en el mercado. La lectura es espectacular.

s3

Como pueden ver se está en los niveles de euforia más fuertes desde la burbuja del 2000. Este es un indicador de largo plazo, y así hay que tomar las lecturas, pero no se muestra precisamente muy optimista…
 
Esta es la explicación que dí en su momento en mi libro Leones contra Gacelas, sobre este interesante indicador.
 
Entre los muchos indicadores de sentimiento del mercado que se utilizan, hay uno que, aunque poco conocido, puede ser bastante útil: el rydex ratio. La idea es medir si el mercado es alcista o bajista en función de dónde se tiene invertido el dinero. Así, inicialmente, el rydex ratio era tan sencillo como comparar los cambios entre un fondo alcista y un fondo bajista. El bajista era el Ursa Fund y el alcista el Nova Fund. El primero sólo adoptaba posiciones bajistas y el segundo alcistas. La idea era buena, pero los fondos eran pequeños y la volatilidad era tremenda, por lo que poco a poco se fueron incorporando más fondos alcistas, bajistas, monetarios (renta fija a corto) y sectoriales.

Actualmente el rydex ratio se calcula mediante el siguiente ratio: en el numerador colocan los fondos de dinero y les suman los fondos bajistas (está claro que los inversores cuando son bajistas no sólo meten el dinero en un fondo bajista, más bien esto es una minoría, lo que hacen es meterlos en fondos de renta fija); en el denominador tenemos la parte contraria, es decir, lo que hacen los inversores cuando son alcistas, fondos alcistas sumados a fondos sectoriales. Por lo tanto, por su propia definición, tendremos que cuando el ratio anda por encima de 1 estamos en zona bajista y cuando estamos por debajo de 1 estaríamos en zona alcista. Lo importante es fijarse en las zonas extremas. Es una herramienta bastante interesante para ver cuándo sale y entra el dinero de los fondos monetarios a los de renta variable principalmente.
 
Me gustaría recomendar ahora un muy interesante artículo de la revista Funds People, con la colaboración del líder en análisis de fondos, Morningstar, que trata sobre un habitual error a la hora de elegir los fondos de inversión.
 
El error número uno a la hora de seleccionar un fondo de inversión
 
http://es.fundspeople.com/news/errores-a-la-hora-de-seleccionar-un-fondo-de-inversion
 
Vean esta tabla:

s4


Son diferentes carteras hechas con fondos que habían ganado los 36 meses anteriores, con los que más habían perdido y una cosa intermedia. Como vemos para reflexionar, recomiendo leer todo el artículo donde se explica todo detenidamente.