La noticia del día, ha sido la declaración del gobernador del banco central austríaco, muy afín a los alemanes, Nowotny, dejando claro que son bastantes los que quieren que el BCE levante el pie del acelerador. En concreto ha dicho que el BCE podría subir tasas de depósito en primer lugar, antes que los tipos que vendrían después.
 

Estas declaraciones han tensado las rentabilidades de los bonos de la zona euro durante la mañana.
 
Y esto ha llevado a los bancos a subir, siendo el sector clave del lado positivo de la jornada. Ya saben la teoría del mercado, algo peligrosa, de que tensiones en los tipos, bueno para los bancos, porque sube su margen de negocio, que ahora mismo es casi nulo. Y es verdad, subidas moderadas, buenas, por eso, subidas excesivas sería una tragedia para los bancos, que dada la barbaridad de deuda pública que tienen comprada no podrían soportarlo.  Y claro, cuando los bancos suben por tensiones en los tipos, siempre hay un sector espejo, que hace lo contrario, el de utilities, porque tienen mucha deuda, y el dividendo que pagan pierde atractivo. Hoy este sector, como suele ser habitual, en estos casos es el peor del stoxx 600.
 
Este fin de semana tenemos reunión en Alemania del G20. Seguramente volverán a la historia de que no habrá devaluaciones para fomentar exportaciones, lo cual luego no cumplirá nadie. Un tema importante que sí podrían tratar es el del muy dañino proteccionismo de Donald Trump, con el que nadie salvo él mismo está de acuerdo.
 
El euro a primera hora seguía fuerte ante las tensiones con los tipos de la eurozona comentados antes, pero después se ha dado la vuelta a la baja frente a todos los cruces, en una reacción bastante visceral, a una encuesta que mostraba una cierta progresión de Le Pen en las encuestas. A nosotros nos parece muy exagerada la reacción, pero es lo que ha pasado.
 
Muy interesante el sondeo que ha realizado el gigante bancario helvético UBS sobre casi 600 corporaciones. En el mismo ha intentado averiguar que les preocupa más. Y hay algunas sorpresas.
 
s1

 
¿Qué les parece? Las elecciones en Holanda no le importaba gran cosa a nadie. Y las elecciones francesas no demasiado. Lo que les preocupa es ¡el Brexit! Esto confirma mi modesta teoría, de que los mercados están infravalorando el potencia negativo que este tema puede tener.
 
¿Y Trump? Pues no parece que se fíen mucho estas manos fuertes. Segundo motivo de preocupación las dispersas políticas del nuevo presidente. En política económica sigue sin saberse nada de hecho.
 
Y otra sorpresa, tercer motivo de preocupación la minoría del gobierno actual en España. Vamos, que los políticos españoles siguen peleándose, sin llegar a ningún acuerdo, y sin avanzar en nada, y ya veremos si no tenemos elecciones pronto.
 
Como ven esto no cuadra exactamente con lo que se estaba diciendo.
 
En el mismo estudio de UBS salen otros dos cuadros bastante interesantes:
 
s2

 
Aquí vemos como el Brexit llevará a muchos a reducir inversiones.
 
s3
 
 
En cualquier caso, estos temas “externos” a las bolsas no tienen tanta incidencia final. Son las cuestiones endógenas las que mueven mercado. Las externas ni siquiera siendo muy graves, mueven tanto mercado como se cree.
 
Vean por ejemplo esta tabla que publicó en su momento un banco de inversión de EEUU.
 
Fecha y atentadoTras una semanaTras un mesTras 3 meses
4-11-79 Rehenes de Irán-1,520,087,64
23-10-83 Bomba Beirut-2,032,160,82
21-12-88 Bomba avión PAN-AM-0,163,24,45
20-3-95 Gas Sarín en metro Tokio1,63,2911,78
7-8-98 Camión bomba en Kenia-1,38-10,9324,79
12-10-2000 USS Cole en Yemen-4,211,821,88
12-10-2002 Bomba hotel Bali6,016,9811,91
11-3-2004 Masacre en Madrid0,031,411,1
 
 
Como vemos siempre habitualmente las reacciones son escasas.
 
Vean esta otra del antiguo Smith Barney, con sucesos más trágicos aún, como guerras abiertas:
 
s4

 
 
Resulta realmente alucinante que un mes después del ataque de Pearl Harbor, sólo bajara el Dow Jones el dos y pico por ciento, cuando hablamos de algo que era la guerra, el cambiar la vida de millones de personas del país, de tener que irse a pegar tipos a media juventud… Pero ya ven que los mercados no se suelen mover por estas cosas, sino por cuestiones de índole económica pura.
 
O vean esta otra de la misma fuente:
 
s5

 
Incluso el brutal atentado de las torres gemelas tuvo reacciones cortas en el tiempo.  Al final no es tan fácil tener años bajistas en bolsa, que a veces tiene unas rachas de años sin bajar impresionantes