Sin embargo el Ibex está subiendo, principalmente por dos motivos.
 
Está muy cargado de bancos, y los bancos hoy son el mejor sector del stoxx 600 con una subida de algo de más del 1%. Y todo ello con motivo de los resultados del banco británico RBS, que esá volando al alza casi el 15% y arrastra a su sector.
 
Y el segundo motivo es que aún colean los buenos datos macro que se han dado en España esta semana, como las previsiones de PIB del Banco de España, o el empleo de ayer. Incluso el FMI ha llegado a decir que espera que España sea el segundo motor de la economía de la zona euro el próximo año.  Con todo esto es normal que el Ibex vaya diferente y que la deuda a 10 años siga a muy bien nivel cerca de mínimos de la historia. ¿Y puede mejorar más aún? Sí que puede, la prima de riesgo está a algo más de 130 puntos, y muchos hedge que andan por ahí metidos tienen el objetivo de medio plazo entre los 50 y los 80 puntos.
 
Eso sí, desde el punto de vista técnico, nada de nada, el futuro del Dax sigue sin poder ni con la resistencia 9.800, ni el Ibex ha atacado aún los 11.000, con lo que a pesar de todo esto, los gráficos que son alcistas a medio-largo, también son laterales a corto.
 
Mientras sigue la súper ultra euforia apoteósica en EEUU. Nos sigue preocupando lo poco que le queda de subida cómoda al S&P 500. Ese nivel de 2.000 promete ser un hueso duro de roer. Mientras se siguen acumulando divergencias fruto de la extrema sobrecompra.
 
Por ejemplo ayer Bespoke comentaba una que me parece muy interesante tenerla en cuenta.
 
Hay una correlación histórica muy estrecha entre lo que hace el S&P 500 y el spread entre los bonos de alta rentabilidad y los de bonos del Tesoro.
 
Los gráficos suelen ser casi iguales.
 
Cuando la bolsa sube, es porque el apetito por el riesgo es mayor y lógicamente el spread se cierra más, porque los inversores piden menos “prima de riesgo” por decirlo de alguna manera.
 
Cuando las bolsas bajan, también lógicamente, hay más miedo, y este spread sube, pues se le exige a los bonos de alta rentabilidad mayores tipos de interés que compensen el riesgo.
 
Pues bien, en la subida del S&P 500 desde mediados de junio, donde ha tocado máximos históricos varias veces, el spread entre alto riesgo y bonos del tesoro, no le está siguiendo, no solo no se está relajando el spread, sino que está pasando todo lo contrario. Vamos, que las bolsas lo ven todo bien, y los bonos muy al contrario están viendo que la situación es más arriesgada.
 
La divergencia es muy fuerte, de las mayores de la historia. Esto se puede explicar fácilmente, con nuestra hipótesis de trabajo habitual, que ya saben cuál es. El dinero que entra en bolsa de EEUU ahora mismo es exclusivamente el de recompras de acciones propias.
 
Bespoke ha estudiado en otros 16 períodos históricos en que ha encontrado este tipo de raras divergencias, y ha visto que al cabo de un mes solo en el 43% de las ocasiones el S&P 500 estaba al alza. En 5 de las 16 ocasiones la bajada era superior al 6%. En las ocasiones en que subió, salvo en 2, siempre se hizo por menos del 3%.
 
En suma que no es este un buen signo.
 
Pasemos a otro tema.
 
Ha publicado otro artículo muy interesante, nuestra web amiga, slowinver.com, una web para la operativa con tranquilidad, que tiene mucha calidad.
 
El nuevo artículo muestra otra interesante táctica de inversión de largo plazo.
 
Lo pueden encontrar aquí:
 
La técnica de las tortugas para invertir en acciones
 
Denle un vistazo porque las rentabilidades de backtesting que le dan al autor no son para pasarlas por alto.
 
s1
 
Les paso una cita:
 
Antes de nada debo decir que el sistema es una simplificación de las tortugas, pues no conozco muy bien todos los detalles, sobre todo de la gestión de capital que usan.
 
Pero bueno, creo que la idea del sistema testeado es similar:
 
    Universo de acciones: 1.413 acciones de alta liquidez (50 M diarios) sin sesgo de supervivencia.
    Regla de compra: Las 10 acciones que más hayan superado su máximo de 240 sesiones (1 año)
    Regla de venta: mediante stop loss en el mínimo del mes pasado
 
(…/…)
 
El método de inversión de las tortugas es una historia muy conocida en el mundo del trading. En el año 1983, Richard Dennis era un conocido trader de futuros sobre materias primas, que tenía un gran prestigio por haber sido capaz de ganar, en varios años, 100 Millones de dólares a partir de una pequeña inversión.
 
En aquella época, solía discutir con su socio William Eckhardt la razón de su éxito como traders. Dennis pensaba que cualquiera podía duplicarlo si tenía las herramientas y conocimientos necesarios, mientras que Eckhardt pensaba que ellos tenían un “toque” especial.
 
Asi que para comprobarlo, Dennis se propuso formar a legos en la materia: publicó un anunció en el Wall Street Journal, pidiendo personas no relacionadas con el trading. Se presentaron miles de personas, y Dennis escogió a 14.