Las bolsas europeas evolucionan al alza a estas horas, con la bolsa española como la que más sube con diferencia.  Sólo se queda atrás la bolsa de Londres, que se ve claramente perjudicada por el ascenso de la libra esterlina. El ascenso se ha debido gracias al dato de PMI de manufacturas, que  hace pensar en un buen estado de la economía, o al menos no tan malo como se pensaba tras el Brexit.
 
No es el caso de la eurozona. Donde ha habido datos muy sombríos de PMI tanto en Italia como en Francia. Que hay que recordar son la segunda potencia y la tercera de la eurozona. Mientras en la cuarta, o sea en España, sigue el desmadre político, que tarde o temprano nos va a desestabilizar. Pero hoy las bolsas no hacen mucho caso a estas cosas y se fijan más en otras.
 
Aunque muchos operadores prefieren no complicarse mucho la vida por el dato de empleo de mañana en EEUU, las razones de la subida son claras. Hay dos motores.
 
El primero los bancos.  El sectorial bancario sube 2,40% nada menos. Y los mejores son dentro de este sector que está muy fuerte, Deutsche Bank y Commerzbank. Y es que hoy se habla mucho de que en el futuro se pueden fusionar, aunque de momento se centren en sus respectivas reestructuraciones. Pero a mí me parece que esta fusión se dará, sí o sí, tal y como está Deutsche Bank, y que es una buena noticia para el sector.
 
El sector ya estaba antes fuerte, tras las mayores posibilidades de subidas de tipos en EEUU, y tras comentarios de hace unos días de que el BCE ya le queda poca pólvora. Aquí les pongo el gráfico sectorial actualizado en 30 minutos de Visual Chart.
 
s11


Tiene resistencia en la zona de 150, para la que aún le quedan 2 puntos.
 
El segundo sector que está tirando del pelotón es el de materiales básicos.
 
Pero insisto que sobre todo el mérito es de los bancos, de ahí que el Ibex, que tiene muchos bancos lo esté haciendo tan bien.
 
Veamos ahora el sistema de trading de largo plazo que seguimos cada mes de la mano de Traderalia.
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500
Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de AGOSTO de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.170 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.049 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del miércoles 31 de agosto de 2016, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 117 puntos o 5.850 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/
 
 
 
Y luego por la tarde tendremos el dato de ISM en EEUU. Así que reflexionemos sobre un estudio muy interesante sobre las reacciones del mercado a su publicación.
 
Hace algo más de tres años, se publicó un interesante estudio por Goldman Sachs, y en el que ha estudiado desde 1996 cómo reaccionan las bolsas europeas a las noticias que les sorprenden.
  
Por no hacerlo muy largo vamos a tomar las reacciones del DJ Stoxx al dato del ISM de EEUU, una cifra que como decía se da hoy.
  
Es interesante porque hay estudios de cómo reacciona Wall Street pero no Europa.
 
 Goldman considera una sorpresa cuando la noticia sale con una desviación standard o más, y le da igual que sea la noticia buena o mala, ellos estudian si el mercado sube o baja en la reacción a la misma, si sube la considera reacción positiva a la sorpresa, y si baja reacción negativa a la noticia (recuerden que el mercado a veces reacciona al revés).
  
La conclusión es muy clara. Es una mala idea comprar en reacciones positivas y en cambio una buena comprar en reacciones negativas y si no vean:
  
1- El DJ Stoxx sube al cabo de un mes el 0,61% tras la reacción positiva a un dato de ISM.
  
2- El DJ Stoxx sube el 4,56% tras la reacción negativa inicial a un dato de ISM que sorprenda al mercado.
 
 Creo que es un dato a tener en cuenta en estos tiempos locos en los que vivimos.
 
Por lo demás todas estas subidas gracias a los bancos están muy bien, pero las bolsas europeas solo serán de fiar si el futuro del eurostoxx 50 rompe la resistencia 3.100. Durante todo el año se ha frenado ahí en todas y cada una de las siete intentonas alcistas. Esta sería la octava.