En general se está haciendo la digestión de las palabras de Draghi.
 

En realidad no ha dicho nada de especial, ha intentado nadar y guardar la ropa. Por un lado, ha dejado claro que no ve ya necesidad de tomar más medidas. Pero por otro ha dicho que si más allá de diciembre de 2017 fuera necesario extendería la QE. Y no ha dado más pistas. Ya saben que el mes que viene la QE baja de 80.000 a 60.000 millones, y se sigue así hasta diciembre, sin que se sepa si en enero seguirá o no, y de qué manera. Todo va a depender mucho de cómo le vaya a la inflación alemana, como siga subiendo la QE tiene los días contados. Una QE que a diferencia de EEUU o Japón, no ha conseguido llevar a las bolsas europeas a las nubes. Habrá que ver qué pasa cuando se quite.
 
Todo el mundo tiene claro que se está frenando por las elecciones francesas y holandesas especialmente, pero que en cuanto pasen, empezará a preparar a los mercados. Y creo que es importante, que si esto parece que va a pasar, nos dejemos de cuentos de Alicia en el País de las maravillas y reflexionemos cómo está ahora mismo la zona euro. La realidad es que está muy lejos de la placidez que intenta mostrar el BCE, que además es que tiene la obligación de hacerlo. Sinceramente, parece claro, que bastaría la llegada al poder en un país importante de un partido populista de los que quieren separarse de la zona euro para que se montara un buen Belén.
 
Voy a recordar un breve artículo que escribí el 9 de enero de 2012 sobre el Target 2.
 
... ¿Han oído hablar del Target2?

Pues verán, este era un sistema ideado para facilitar intercambios comerciales entre los miembros de la UE.

Pues bien con la crisis, empezó a ser usado por el BCE como mecanismo de financiación de las empresas europeas.

Desde 2007, a través de Target2, el Bundesbank de Alemania ha prestado 495.000 millones de euros a los bancos centrales de Grecia, Irlanda, Portugal y España…

Nadie se enteró del tema, solo los más expertos. ¿Cómo puede ser? Porque estas cifras no aparecen en los balances del BCE, sino como dice el autor del artículo están escondidas en las notas de pie de página del BCE.

Y todo ese dineral se lo deben /debemos al Bundesbank. Como ven la doctora en realidad, dice Ja, aunque lo hace de forma muy hábil.

¿Se imaginan donde estaríamos ahora sin ese dineral prestado por Alemania? Target2 suple la falta de dinero de estos países que no puede financiar sus compras nacionales de bienes y servicios a otros países de la zona euro. Target2, tapa el agujero. ¿Hasta cuándo? Se dan cuenta de que calibre es el merdé que tenemos montado en este lío del euro...
 
Pues bien en los dos últimos días en el circuito de las manos fuertes ha corrido de mano en mano una noticia, que no ha llegado demasiado al inversor de a pie.
 
Ojo al dato:
 
Deudas de Italia en el Target 2: 386.100 millones de euros.
 
Derechos de Alemania en el Target 2: 814.400 millones de euros. Y esta cifra es nada menos que el 25% del PIB alemán.
 
Creo que debemos ser conscientes del desmadre en el que estamos metidos, y de que en realidad estamos todos en manos del Bundesbank.
Esta deuda italiana en el target 2 es la más alta de la historia. En 2012 creíamos que el BCE había solucionado todo, pero ya ven que no ha solucionado nada.
 
Esta sería exactamente la cantidad que, por ejemplo, Italia le tendría que pagar a Alemania si se disolviera el euro. Los partidos populistas que andan pregonando la salida del euro por muchos países europeos, deberían conocer estas cifras. Los demás mejor que contengamos el escalofrío, y seamos conscientes del lío en el que estamos metidos en toda Europa. Y los bancos europeos subiendo, …porque dicen… que  ojalá suban los tipos de interés… Nunca mejor dicho aquello, de lleva cuidado no se cumplan tus sueños… cargados de deuda soberana hasta las trancas como están.

Las manos fuertes consideran la subida de este Target 2 como una muy fuerte falta de confianza en la zona euro en general. Como vemos, mucha historia con Trump, pero aquí en Europa, en los subterráneos tenemos muchos problemas.
 
Otra de las claves de la jornada ha sido el petróleo que sigue débil, y a media mañana se ha plantado justo encima de la media de 200 diaria, donde ha tenido ya un primer rebote de más de 100 puntos. Parece claro, que de un momento a otro por la zona en que nos estamos moviendo, la OPEP va a reaccionar, igual que los rusos, y saldrán con el cuento chino de turno para dar la vuelta a las cotizaciones. No parece una buena idea andar corto ya por estos niveles, sino más bien todo lo contrario, ir acumulando posiciones, a la espera de la próxima reacción, como ha pasado en todas las ocasiones anteriores. El dólar está fuerte, y esto perjudica al petróleo, pero la caída reciente parece bastante exagerada, y muy apoyada por motivos técnicos. La sobreventa ya a estos niveles es muy fuerte.