La verdad es que el petróleo está en una zona muy interesante. Vean este gráfico:
 

s1

 
Ha roto la directriz bajista de largo plazo y si supera el nivel de 34 podría ser una figura de doble suelo con proyección hasta los 42 dólares. Y este sería ya un nivel donde los fondos soberanos podrían frenar en seco sus ventas. Muy importante ver si pasa ese nivel de 34 o no, muy importante.
 
Por debajo, en cualquier caso parece que la zona de 26 es un suelo bastante sólido.
 
Pero a media mañana, hemos tenido una clara recuperación, tras salir un muy mal dato de inflación de la eurozona con -0,2% cuando se esperaba cero.
 
La reacción alcista es la típica absurda que ya estamos cansados de ver en los últimos años. Sensacional que los datos macro sean malos, porque “así el BCE dará más QE”. Los efectos de la burbuja que se están creando con esto ya nos preocuparán dentro de un tiempo, carpe diem. Pues es lo que hay, la recuperación ha sido clara desde entonces, y no solo en bolsas, sino que los bonos también lo celebran con el bund alemán tocando la menor rentabilidad desde abril de 2015, y como no, el euro abajo, ante toda esta previsión de medidas por parte del BCE. No ha conseguido subir la inflación, con todo lo que ha comprado, que ha metido en negativo, a gran parte de la curva de tipos de la eurozona, pero el mercado quiere más.
 
Una señal positiva por ley de sentimiento contrario. La publicó Jason Goepfer:
 
s2

 
Como ven las posiciones netas de pequeños especuladores cortas en los futuros del SPX, NDX y DJIA se han ido a máximos de cortos desde ¡toda la historia! Nunca se había tenido una posición corta de este tamaño, insisto que en los traders pequeños. Es el extremo negativo más grande. Vamos a ver un gráfico más amplio, y verán que ni de lejos en el desastre de 2008, o de 2000, llegaron a estar así. Lo pueden ver aquí: 
 
s3

 
Algunas manos fuertes también se están volviendo más pesimistas, vean a Societe Generale. Fuente Bloomberg.
 
s4

 
Y también se ve pesimismo aquí, vean este gráfico:
 
s5

 
La entrada acumulada en 3 semanas de mayor entrada de dinero en fondos de metales preciosos desde el 2009, activando su rol de valor refugio.
 
¿Será todo esto un extremo negativo de mercado y estamos en puertas de una subida? No lo sé, el tiempo lo dirá.
 
De momento en la subida hay sobrecompra, pero aún no es muy exagerada como podemos ver en este dato de Index Indicators, es el número de valores del S&P 500 por encima de las respectivas medias. El 87% están por encima ya de la media de 20, pero solo 61% por encima de la de 50 y 37% de la 2000.
 
3d: 72% 5d: 75% 10d: 84% 20d: 87% 50d: 61% 200d: 37%
 
Mientras, los grandes especuladores por lo que apuestan es por el yen, nunca habían estado tan alcistas desde 2012. Vean gráfico adjunto de Bloomberg:
 
s6

 
Llevamos la campaña de resultados muy avanzada en EEUU, y hay datos importantes. Vean este gráfico de Bespoke Invest.
 
s7

 
Como vemos en cuanto a beneficios, mayor número de compañías que dan mejor de lo esperado desde hace 5 años. En ventas, tampoco ha ido mal, es la mejor campaña 4 trimestres, pero son solo el 52%, lo que pasa es que en trimestres anteriores este tema iba fatal.
 
Veamos ahora una señal, no tan positiva, sino más bien bastante negativa. Vean este gráfico:
 
s8

 
Es un gráfico de meses del S&P 500, donde se trabaja con las medias de 10 y 20 meses. Desde finales de los 80, todos los cruces sin excepción están funcionando de forma fenomenal. Cada vez que se produce y se confirma se produce un fuerte movimiento en la dirección de la ruptura.
 
El problema es que ahora mismo estamos muy cerca de cruzar a la baja. No obstante aún no se ha producido el cruce como puede verse en la ampliación, así que hoy, salvo que se termine muy fuertemente a la baja, habría que esperar otro mes a ver qué pasa.
 
Pueden ver más información sobre este gráfico y sus posibles consecuencias en este artículo:
 
The S&P 500 is close to flashing a bearish signal it hasn’t displayed since 2008
 
http://www.marketwatch.com/story/the-sp-500-is-close-to-flashing-a-bearish-signal-it-hasnt-displayed-since-2008-2016-02-29 
 
No hay que olvidar que hoy es fin de mes y puede haber ajustes y algunas cosas raras. A veces aparece la prepauta negativa  de la pauta alcista de primero de mes. También es un día donde los fondos, no tienden a hacer las cotizaciones como dice la leyenda urbana. Más bien lo que hacen es que tienden a vender los valores que tienen en cartera que lo han hecho pero y a compras más de los mejores. No obstante como este es un efecto que se produce para salir guapos en la foto finish, y la mayoría de ellos hacen informes trimestrales y no mensuales, el efecto aparece con mucha más fuerza en final de trimestre, y no tanto en simplemente final de mes, como es el caso de la jornada bursátil de hoy.
 
No perdamos, por otro lado de vista al yen, que está muy fuerte contra todos los cruces. Esto no son precisamente buenas noticias para la bolsa japonesa.