Los sectoriales relacionados con materias primas siguen tirando con mucha fuerza. Así tenemos en el stoxx 600 al sectorial de materiales básicos subiendo 1,2 y el de petróleo y gas subiendo el 1,4%, tras las declaraciones de Arabia Saudita y de Rusia diciendo que se va a firmar un acuerdo de prolongación del actual sobre reducción de producción extendido a marzo de 2018. La reacción del petróleo ha sido violenta al alza y ahora está ya pegado a la media de 200 en gráfico diario, otro nivel nada fácil de pasar.

La subida de los metales también ayuda a estos sectores, tanto el zinc como el cobre por ejemplo, tienen ganancias superiores al 1%.

Este buen día de todo lo relacionado con las materias primas está dando alas al dólar canadiense que mejora durante la mañana frente a todos los cruces importantes.

No está generando demasiado movimiento en Abertis, la noticia de la oferta de compra lanzada por Atlantia, y es que estaba bastante descontada. Incluso el viernes por la mañana corría el rumor, al final confirmado, de que este fin de semana llegaría la oferta, por lo que quien se tenía que posicionar ya lo había hecho. Atlantia se lo toma bien subiendo casi 2%.

Algunos valores se ven afectado por el ciberataque, y así Renault baja 0,4% por este tema, pero como en todo hay quien gana por esta cuestión, como Wallix que se dedica a seguridad informática en la bolsa de París, por ejemplo, que gana 14%. Ante un ataque de esta envergadura todo este sector va a tener mucha más demanda.

No hay razones claras para justificar el alejamiento de los máximos del día durante la sesión, así que no nos calentemos la cabeza al respecto.

La temporada de resultados sigue su marcha, y a estas alturas creo que no viene mal, echar un vistazo, mediante el cuadro que les adjunto a continuación, sobre su evolución, que está siendo en Europa muy buena.  Comparemos. En Europa 66% mejor de lo esperado, por solo 50% en EEUU. A nivel de crecimiento de los resultados, como puede verse, no está nada mal en ningún sitio.

Y tampoco olvidemos que los flujos de dinero, de las manos fuertes, siguen apuntando a Europa, aquí tienen un gráfico donde se ve la evolución hasta marzo. Fuente de ambos gráficos: Reuters.

No hay que olvidar que esta semana es semana de vencimientos de derivados. No es de las más importantes, porque no es vencimiento trimestral, pero el viernes vencerán aun así muchos derivados, por ejemplo a las 12h las opciones del Eurostoxx y a las 13h05 las del Dax y esto traerá manipulaciones y cosas raras durante la semana.

El viernes, como todas las semanas se dieron los saldos netos de derivados de grandes especuladores en EEUU, vamos a dar un vistazo.

Cambio total de tercio en los bonos americanos. En este gráfico del saldo de los grandes especuladores en las notas a 10 años, se ve que tras mucho tiempo cortos, ahora han pasado a largo.

Es el mayor número de largos desde diciembre de 2007, por lo tanto muy llamativo.

Y también muy importante, lo que ha pasado en el euro. Por primera vez en 3 años, saldo largo neto. Se acabaron las esperanzas que tenían algunos de la paridad y todas esas historias.

Como se perdieron, por la vista las esperanzas de que Trump, con sus presuntas medidas hiciera volar al Russell, que tiene saldo de cortos ampliándose

Fuente de los gráficos: hedgopia.com

Pasemos a otro tema. Interesante artículo el que ha escrito Gonzaga, el responsable de largo plazo dentro del master del que soy jefe de estudios:

Algoritmo 3 días: una técnica de swing trading que gana dinero

https://slowinver.com/algoritmo-3-dias-una-tecnica-swing-trading-gana-dinero/?mc_cid=3fcc02a37b&mc_eid=6c34ac3925

Vean esta cita:

En el gráfico se ven claras las normas:

1-Condición de compra: Comprar acciones con 3 mínimos bajistas

2-La compra en la apertura del siguiente día.

3-Condición de venta: que el cierre sea mayor que el cierre del siguiente día

4- Orden de venta, al día siguiente, en apertura

Recomiendo leer el artículo completo, donde se añaden más condiciones, y se estudia todo en profundidad, haciendo consideraciones muy importantes. Los resultados finales no están pero que nada mal, por lo que creo es interesante darle una vuelta, aquí los tienen:

Desde 2003 sólo un año perdedor el 2007, un año difícil, y el resto todos ganadores.

Y para terminar recomiendo la lectura de este artículo sobre la extraña situación actual del VIX. Está en inglés, pero quien lo entienda puede encontrar pistas interesantes. La anormalidad de estos niveles requiere todo nuestra atención.

The VIX Can Be Misleading

https://seekingalpha.com/article/4073183-let-vix-lull-complacency?auth_param=175had:1chj1mn:e0287a35435d81c5341366b1958eaf76&dr=1&utoken=e8bcf101a79dedc737bd8297b10716f0#alt2