Tras el levantamiento de sanciones a Irán, se habla de que este país podría exportar 500.000 barriles diarios en breve espacio de tiempo. En realidad puede ser mucho más, porque es el tercer país del mundo con más reservas de petróleo. Lo que le faltaba a un mercado hasta arriba de petróleo. Descarten por otro lado, cualquier acuerdo entre Arabia Saudita e Irán que les pueda beneficiar mutuamente. Ambos está totalmente en una especie de guerra total encubierta, y harán todo lo que les sea posible para hacerse la Pascua el uno al otro.
 

Más o menos el papelón ha empezado cuando el crudo se ha acercado a la zona de 30, que ahora le está actuando claramente de soporte. El 30 está a la altura de la línea azul horizontal, como ven a estas horas está retomando con mucha claridad las bajadas.
 
s1

 
Esta bajada del petróleo empìeza a salirse de las normas históricas como puede verse en gráfico siguiente:
 
s2

 
Y mientras en EEUU, quien más quien menos empieza a dudar de que la FED ha metido la pata en la última subida de tipos.  Vean como baja el descuento de subidas de tipos. Fuente: Zerohedge.com

s3
 
 
Están bajando a toda velocidad el descuento de la cantidad de veces que pueden subir tipos. Y desde luego escuchando a los miembros de la FED, el mercado descuenta mucho menos de lo que ellos dicen.
 
Los gráficos están muy tocados, y absolutamente todos los ojos están puestos en el S&P 500 en los mínimos de agosto. Cuidado si los perdiera. La sobreventa acumulada es muy alta, y puede haber rebotes, pero aún parece faltar la capitulación final, para el rebote de los buenos.
 
Cuando llegue esa capitulación el movimiento de rebote puede ser brutal.
 
Recuerdo que como dije el viernes los alcistas en la encuesta de la AAII, Asociación Americana de Inversores individuales están al menor nivel desde el año 2005. Están alrededor del 17%. Pues bien, vean lo que significa para el mercado estos extremos de sobreventa. Las reacciones a corto plazo, pero si le damos unos meses sí, y seguramente ahora pasará lo mismo.
 
Según datos de Bespoke, cuando estos alcistas desde 1988, están por debajo de 20% como ahora.
 
Al cabo de 3 meses de 27 veces que se ha dado esta circunstancia, excepto en dos siempre se subía con una media del 6,51%. Solo no se subió en 2008, y en 1990, en ambos casos a los 3 meses se bajaba algo más del 4%.
 
Al cabo de 6 meses, de las 27 veces solo en 1, en  2008 se bajaba, en las otra 26 se subía con una media de más del 13%...
 
Eso sí en la única vez que falló en 2008 bajaba 11,75%.
 
Así que o estamos en otro 2008, y nos vamos a freír espárragos, y en el  gráfico que les voy a poner un poco más abajo  del eurostoxx se va a la zona de suelos del lateral de largo plazo, o de aquí a unas semanas vemos un rebote de toma pan y moja. Que a mí me parece debería servir para salir los atrapados y no para meterse en nuevos líos, porque el resto del año promete ser complicado y movidito.
 
En Europa, los gráficos están más deteriorados de lo que parece, si nos vamos al largo plazo. Vean que interesante gráfico logarítmico del stoxx 600, publicaba este fin de semana Bespoke Invest.
 
s4

 
Pues ya ven, eso de que la bolsa siempre sube…
 
Las dos veces que se ha encontrado con ese gran nivel de resistencia que no consigue pasar desde el año 2000, ha iniciado mercados bajistas realmente duros. ¿Estamos en la tercera ocasión? Esperemos que no porque el potencial de bajada es de los muy severos. Pero desde luego como rompa esa resistencia muchas manos fuertes no se van a complicar la vida con compras de largo plazo.
 
16 años con el mercado europeo camino de ninguna parte en realidad, este es un índice amplio bastante representativo.
 
Y en estos tiempos difíciles recomiendo la lectura, de esta muy interesante guía minimalista de inversión en bolsa, que publica Gonzaga nuestro profesor de largo plazo en el Programa de formación anual.
 
Lo pueden leer aquí:
 
http://slowinver.com/la-guia-minimalista-para-operar-en-bolsa/
 
Vean por ejemplo una cita:
 
Una vez identificado una tendencia en sus inicios, entramos alegremente en ella: pero únicamente 2.000 euros, 1/10 de nuestro capital.

Con el resto seguimos esperando a ver oportunidades de compra.

Si la acción comprada sigue subiendo, después  baja, y de nuevo  retoma los ascensos, volvemos a darle otros 2.000 euros, otro décimo del capital.

Esta técnica se denomina escalado. Escalamos posiciones conforme la acción asciende, con lo que el riesgo del método es menor.

En principio, no escalaremos más de 3 veces o como mucho 4 veces. De este modo una sola acción no tendrá más del 30% o 40% del capital total.

Esto puede variar, pues las noticias sobre la acción pueden ser excepcionales, o no existir casi ninguna otra oportunidad de compra. En ese caso podríamos destinar más porcentaje a la acción alcista.

Pero en términos generales, yo nunca superaría el 40% del capital en una sola acción. Y si es menos , mucho mejor.
Asi pues, vamos incorporando acciones en tendencia a nuestra cartera.