Bayer es otra de las estrellas del día con subidas de más del 2,5% tras buenos resultados de su anticoagulante Xarelto.
 

En las  crónicas se comenta que hoy se habla del posible fin de la QE, que se empieza a ver cercano. Y ya por una cuestión de matemáticas. Si los tipos en EEUU se tensan como así parece, los diferenciales que se pueden llegar con Europa son limitados. La zona euro y EEUU son dos bloques demasiado importantes. Si un bloque se separa mucho en tipos de interés del otro, los flujos de capital saldrán violentamente de uno y entrarían en el otro desequilibrando a los dos, en esea guerra no hay claros vencedores. Que se lo digan a los suizos, aunque claro, aquí es todo muy exagerado por el pequeño tamaño de su economía. Hoy se reunen Merkel y Draghi, y cada vez hay más políticos alemanes que poden que se vaya normalizando la política monetaria anornalmente ultralaxa que tenemos ahora.
 
El oro sigue brillando con luz propia y sigue fuerte, tras romper la fuerte resistencia que tenía en la zona 1.200-1.220.
 
Hoy parece que se relajan los spreads europeos, al ver que los sondeos siguen machaconamente dato la victoria a Macron en segunda ronda. En Francia el bono francés a 10 años vuelve a bajar del 1% por primera vez en dos semanas. El bono alemán equivalente está a 0,31%.

s1


El que acaba de salir dice que en segunda vuelta ganaría con 65% y Le Pen con 35%. Desde luego que este es un gran factor de riesgo, pero no parece que Le Pen tenga muchas posibilidades. Sí, ya sé, que las encuestas y sondeos están fallando mucho últimamente, pero hay que reconocer que tanto con el brexit, como con lo de Trump, no había esta diferencia tan grande, fallaron, pero el ganador no lo era por tanta diferencia, y hasta había alguno que otro que daba al contrario. Aquí no, aún no he visto ni un solo sondeo a favor que dé la victoria a Le Pen en la segunda vuelta. Si no cambia, el mercado podría terminar por calmarse. Desde luego que si gana, lo que no parece posible, el programa económico, es para los mercados muy negativo en casi todos sus puntos.
 
Hoy por ejemplo Natixis, banco francés, hacía un resumen de las consecuencias de su hipotética victoria.
 
  1. Salir del euro y devaluar el franco.
  2. Fuerte incremento del déficit.
  3. Fuerte subida de impuestos sobre ganancias de capital.
  4. Rigidez en la contratación laboral.
  5. Proteccionismo al estilo de Trump.
 
Fíjense en las medidas. Estamos hablando de un partido de extrema derecha, de hecho hay que recordar que su fundador el padre de Marine Le Pen, era y es de muy extrema derecha. Pero ¡es el mismo programa que esgrimen otros partidos populistas de extrema izquierda en Europa! Curioso…
 
En el mismo informe Natixis, comenta que lo que tiene claro, es que a pesar de lo que parece, realmente el mercado ha descontado muy ligeramente el peligro de una victoria de Le Pen, no se ven y así:
 
  • Los flujos de capital de los no residentes apenas se han movido.
  •  
  • La reacción de los bonos aunque se ha hablado mucho de ella, es muy pequeña.
  •  
  • La reacción de los Credit default swaps, es muy pequeña. Y esto es muy importante, porque a estos productos solo entran manos fuertes, y además solo se puede entrar como cobertura. Por lo que teniendo en cuenta que S&P dijo que el programa de Le Pen, sobre todo por el punto 1 antes comentado suponía el default, si se temiera que puede ganar este producto habría subido mucho, y no es así.

s2

Así que pongamos las cosas en su lugar, el miedo de las bolsas a todo esto de Le Pen es ligero, si no levantan cabeza en Europa en los últimos días tiene que haber mas factores, bancos, elecciones en otros países, manos fuertes fuera etc. Como vemos el análisis es más complejo de lo que parece.
 
Como lo puede ser en EEUU, si tenemos en cuenta, el factor que les reflejo a continuación.
 
Este mes es posible que los datos de consumo en EEUU sean anormalmente malos. Vamos a tener que considerarlo, según avisa Goldman.
 
Resulta que el fisco de EEUU entre enero y mayo de cada año devuelve impuestos por 275.000 millones de dólares nada menos. Normalmente una cantidad muy importante de este total, ya se ha pagado entre febrero y primeros días de marzo.  Pero este año por una serie de cambios legislativos puntuales los pagos se han retrasado hasta la semana del 27 de febrero.