Hoy hemos tenido los datos de PMI de muchos países y no ha habido grandes descalabros, lo que ha ayudado a que se consiguieran sostener posiciones tras la presentación de los mismos.

A destacar, aparte de la moderación del euro, el comportamiento del mercado secundario de deuda en donde tenemos ya subidas de tipos generalizadas en todas partes salvo en Grecia, que está rondando el 10% y en donde parece que hay cierto optimismo una vez se ha retirado un poco del primer plano su ministro de economía tan mediático.

Sin embargo, hay un punto negativo en la periferia, y es que España e Italia vuelven a tener rentabilidades muy parecidas, rondando el 1,52%, lo que vuelve a mostrar otra vez que hay cierta tensión con respecto a las elecciones en nuestro país y a la inestabilidad política que pueda surgir tras sus resultados.

En el plano técnico, dos puntos importantes.

En primer lugar el futuro del Ibex 35 que en la última sesión volvió a atacar la línea clavicular del hombro cabeza hombro que tiene perfectamente dibujado pero que hoy actúa perfectamente como soporte y se aleja de la zona.

Algo parecido está pasando en el futuro del DAX, ya que la semana pasada perdió la zona de soporte generada en la vuelta al alza del día 26 de marzo, y que ahora mismo puede actuar como resistencia.

Otra cosa que hay que tener en cuenta con las mejoras del día de hoy, es que el jueves pasado fue el último día del mes y hoy es el primer día de negociación de mayo, por lo que este buen arranque tiene otro punto de apoyo en ese factor.

El gran fenómeno de la semana pasada fue la caída del Bund.

Numerosos especialistas analizan el fenómeno durante el fin de semana. Y la lectura más común que se suele leer por ejemplo la de Goldman, es que hay que se prudente en el corto plazo con todo esto.

Por un lado parece que la oferta de papel por parte del Bundesbank durante junio y julio va a ser más bien floja, y por otro lado no hay que olvidar que al subir rendimientos tan rápido de nuevo el Bundesbak puede tener más atractivos rendimientos para volver a comprar, porque la QE sigue en marcha.

No parece que el cambio de tendencia radical vaya a ser tan fácil a corto plazo, no desde luego mientras la QE siga en marcha y aún le queda mucho.

Lo que está claro es que por arriba parece tener un techo muy difícil de pasar en cuanto se acercara de nuevo a la rentabilidad negativa.

En numerosas webs se advierte de los excesos de sentimiento alcista que aparecen en Wall Street en los últimos tiempos.

Uno de ellos pueder ser este gráfico de la media de 52 semanas del ratio bull/bear de la encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores individuales.

s1


Esta encuesta tiene mucha volatilidad a corto plazo, pero al verlo así a más largo plazo da miedo, la media está al nivel más alto de la historia, y se calcula desde 1.987. Por ley de sentimiento contrario muy bueno no es precisamente. Pueden leer más sobre esto en este artículo:

blog.yardeni.com/2015/04/we-are-all-bulls-now-excerpt.html

Otro indicador sería este de período de más de 3 años sin ninguna corrección del 10% o más en el S&P 500. Ahora estamos en una de ellas:

s2


Y como vemos no suelen acabar demasiado bien, aunque a veces pueden ser muy largas, antes de dar el susto como a mediados de los 90. Pueden ver más sobre esto, en este enlace:

http://jlfmi.tumblr.com/post/117663585675/one-way-market-due-for-a-u-turn

Y en fin además entramos en mayo, donde dice un refán bursátil, vende en mayo…y recompra después…pero para quien no se fie de esto ¿hay un buen refugio? Pues sí, los valores defensivos lo pueden ver en este gráfico de Mark Hulbert:

s3


Para profundizar más sogre este tema:

http://www.marketwatch.com/story/this-is-a-better-way-to-sell-in-may-and-go-away-2015-04-29

En esta cita pueden ver los cinco fondos a mantener en ese período:

Select Consumer Staples Portfolio FDFAX, +0.87% Select Leisure Portfolio FDLSX, +1.75% Multimedia Portfolio FBMPX, +1.24% Retailing Portfolio FSRPX, +1.45% and Utilities Portfolio FSUTX, +0.34% From 1990 through 2005, the period covered by their study, the researchers found that you would have improved returns by holding those five funds rather than cash between May Day and Halloween.

Quien desde el punto de vista técnico requiere toda nuestra atención es el euro. Veamos su gráfico.

s4


Claramente podemos estar ante una figura de doble suelo. Sólo la debilita una cosa, el poco tiempo transcurrido entre los dos picos a la baja.

La mayoría de autores de análisis técnico estiman que el mínimo para empezar a hablar de doble suelo es una separación de 20 velas entre los dos picos. Aquí hay 23. Un poco justito. Evidentemente estass figuras son mucho más fiables, cuando la separación entre picos es bastante mayor.

Los siguientes niveles de resistencia fuertes están en la zona de 1,15 y muy fuerte en 1,18 porque ahí está el retroceso de Fibonacci del 38,2% de todo el gran tramo de bajada desde la lejana zona del 1,40.

Veamos ahora la situación del sistema de largo plazo del S&P 500 que vamos siguiendo cada mes de la mano de TRADERALIA.

SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.

Al cierre de la última sesión de ABRIL de 2015, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.083 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.024 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del jueves 30 de abril de 2015, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 775 puntos o 38.750 $ por contrato.

Sin tener en cuenta dicha posición actualmente abierta, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.

Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 16 años en el siguiente enlace:

traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/

s5