Por si acaso, aquí tienen una tabla en la forma en que suele reaccionar la bolsa de Londres a las bajadas de tipos:
 

s1
 

 
La primera reacción ha sido muy negativa, porque se llevaba días descontando que habría bajada de tipos.  No obstante, otro acontecimiento ha frenado totalmente la bajada y dado la vuelta de nuevo al alza.
 
En concreto se trataba de los resultados de JP Morgan un valor siempre muy influyente. Han salido mejor de lo esperado, se ha ido a un +2,5% en preapertura, y ha contagiado a todos los gigantes bancarios de EEUU que suben y mucho en estos momentos. Claro el futuro del S&P 500 se ha disparado fuertemente al alza, al ver estos resultados, y sobre todo porque ya saben que salvo el primer día, esta bolsa, no parece ni remotamente afectada por el Brexit.
 
Las bolsas europeas que han visto a este futuro llegando a casi el 0,9% de subida no han tardado en frenar en seco la caída que ha llegado a ser fuerte y se han puesto a subir de nuevo aunque a cierta distancia de la zona de máximos por el momento.
 
Desde luego que si no fuera por la perpetua fortaleza de Wall Street, las bolsas europeas estarían mucho más debajo de donde están, desde hace tiempo.
 
Los sectores de automoción y de banca son los que mejor lo están haciendo en estos momentos.
 
Así que si todo está basado en lo que hace EEUU, resulta muy importante medir el grado de fortaleza de esta subida. Ya saben que esta misma semana hablábamos que la clave está siempre en ver cuando se tocan máximos de mucho tiempo, en este caso históricos, si acompañan muchos o pocos valores.  Todos los grandes techos de mercado, con giros a la baja duros, vienen precedidos del fenómeno de que pocos valores acompañan al alza.
 
Ya veíamos dando un vistazo al Dow Jones que no parecía ser el caso actual. Donde sí que hay bastantes valores acompañando.
 
Pues bien, un amable lector, que ya nos ha ayudado muchas veces,  de la web amiga http://www.markettiming.es/
 
Nos permite publicar un artículo de esta web, donde se ve perfectamente esta cuestión y se confirma de pleno:
 
Tres gráficos que avalan los nuevos máximos

Siempre que un índice marca nuevos máximos nos debemos preguntar si el fondo del mercado apoya las subidas. Mostramos hoy tres gráficos que avalan los máximos y nos dicen que el fondo de mercado empuja.

El S&P 500 lleva ya tres máximos históricos consecutivos y parece un momento adecuado para someter al mercado a la 'prueba del algodón', que no es otra que contar los valores que hacen determinadas cosas en Wall Street (en el conjunto del Nyse más el Nasdaq) y sacar algunas conclusiones, que esto de invertir en Bolsa debe siempre ser resultado de un proceso razonado y no de simples corazonadas.

Vaya por delante que esto de contar valores es lo que más nos gusta a los seguidores de la amplitud del mercado y el Market Timing, pero que lo que presento hoy no son precisamente los indicadores más habituales. Amplitud es contar valores que cumplen determinados requisitos y esto es amplitud pura pero con desarrollos propios, de esos que no se encuentran nada más que aquí.

¿Hay muchos valores en máximos anuales?

Para buscar los valores en máximos me gusta más ampliar un poco el concepto y buscar los valores que están en máximos o a un 5% de ellos, estableciendo tres categorías: en maximos de 52 semanas o a menos de un 1%, en máximos de 52 semanas o a menos de un 3% y en máximos de 52 semanas o a menos de un 5% de ellos. Esto es lo que obtenemos:
 
s2

 
  • En roj0 se representa la tolerancia del 5%, en verde la del 3% y en azul la del 1% y en el gráfico se ve claramente como hay una 'explosión' de nuevos máximos en el mercado americano coincidiendo con la llegada del S&P 500 a la zona de máximos.
  • La tendencia de los valores cerca de máximos cuando el índice marcó su máximo histórico anterior era claramente a la baja, lo que ya era una señal de aviso de lo que podía venir después (de hecho avisamos, desde estas mismas líneas).
  •  
  • Si vemos las cosas con una perspectiva de medio plazo, la línea delgada negra nos muestra como se ha roto claramente la tendencia que llevaban los valores cerca de máximos. Que la zona roja se acerque a un 40% es una magnitud muy considerable, pero lo más importante es la verticalidad en la evolución del indicador. Se mueve tan rápido como lo ha hecho el índice, de lo que cabe deducir que hay sintonía.
  •  
¿Cómo evolucionan los valores alcistas y bajistas?

Para responder a esta pregunta tenemos una herramienta muy especial: Top Bottom / Bottom Top. Aplicado a la totalidad de los valores que cotizan en el Nyse y el Nasdaq queremos buscar los valores que están alcistas atendiendo a la Teoría de Dow (es decir, que marcan máximos y mínimos ascendentes) o que están bajistas atendiendo también a la teoría que supuso el origen del análisis técnico.

Pero daremos una vuelta de tuerca más: buscaremos solo los alcistas que siguen cada día más alcistas y los bajistas que siguen cada día más bajistas. Buscamos los valores de comportamiento extremo, tanto positivo como negativo y esto es lo que obtenemos:

s3

 
  • Las buenas noticias no vienen esta vez de la mano de los valores alcistas extremos, representados en la línea azul, sino de los bajistas extremos. Hace mucho tiempo que este grupo no está en el entorno del 5% y desde febrero pasado ya ha llegado dos veces a este nivel.
  •  
  • Tener tan pocos valores bajistas extremos no sucedía desde hace más de un año y siempre es una muestra de que los alcistas están ganando la partida.
  •  
¿Cuántos valores cotizan por encima de su media exponencial de 50 días?

Si un índice demuestra potencia, y marcar nuevos máxímos es la demostración extrema de ello, se supone que habrá muchos valores alcistas. Usamos la media exponencial de 50 días como 'barrera' de corte y obtenemos este gráfico:

s4

 
  • Gran sorpresa. Que más de un 65% de los valores del Nyse y el Nasdaq coticen por encima de su media exponencial de 50 periodos es algo poco habitual. Es más, suele ser señal de que el mercado necesita recortar. Ahora, en cambio, parece cosa fácil superar el 70%.
  •  
  • El bajonazo propiciado por el 'Brexit' se hizo notar en este 'conteo' pero llama mucho la atención cómo ha recuperado de nuevo los niveles. De nuevo la verticalidad de la subida nos da una idea de que no se trata de una subida concentrada en unos pocos valores, sino que la generalidad del mercado está subiendo y eso es siempre una buena señal para los alcistas.
  •  
Luego, el mercado hará lo que quiera, lo que pueda o le que le dejen pero, salvo error enorme en mis bases de datos, las perspectivas de esta salida al alza son mucho mejores que las que se han intentado en el último año y medio. Y eso es siempre algo a tener en cuenta porque los buenos resultados obtenidos en estos parámetros certifican que el Nasdaq ha salido de su atonía. Sin el Nasdaq, estos resultados serían imposibles.

¡¡Buen trading!!

 
 
Muchas gracias a la web de http://www.markettiming.es/ una vez más por echarnos una mano con este brillante artículo para entender el mercado. Ya saben que recomiendo leerla, tiene muy buen contenido, con gente muy seria escribiendo.