s1

 
Una de las cosas que podría decir, sería qué piensan hacer con las compras de la QE porque con la burbuja que han montado, y el surrealismo de los tipos de interés en negativo que nadie en su sano juicio cree que no tengan efectos secundarios peligrosos, el caso es que se está quedando sin deuda que comprar. Una gran parte del ahorro de la eurozona está pagando por ahorrar. Un experimento histórico que veremos cómo acaba.

 
s3

 
Las opciones sobre el euro contra el dólar, que suele ser quien más a la tremenda se toma siempre la más mínima cosa que diga el BCE, descuentan un movimiento de 73 puntos o pipos tras la rueda de prensa. Para que se hagan una idea, según comentan los expertos de Buzz esto es la mitad de lo que se esperaba en reuniones anteriores. En cualquier caso siguen diciendo que en las últimas 4 reuniones se ha vendido euro con agresividad. Y esto podría volver a pasar, así que atentos.
 
No parece nada posible que hablen de tapering, pero la más mínima alusión al tema podría provocar un subidón del euro, y un muy violento cierre de cortos. Bonos y bolsas caerían con mucha fuerza. Pero insisto en que es muy poco probable que se diga nada al respecto. Hay quien dice que el día en que Draghi diga las primeras palabras sobre el tapering, el euro empezará una veloz carrera como poco hacia la zona 1,19-1.20.
 
Pero también podría darse el caso contrario. Que Draghi salga al paso de los rumores que ha habido sobre tapering, y niegue rotundamente esa posibilidad, esto podría causar una ruptura de soportes en el euro, y una aceleración violenta de sus caídas. Desde luego una cita importante si se está en divisas.
 
Lufthansa es el valor estrella del día, con un subidón importante. Ha llegado a tocar el mejor día en 14 años tras una subida de previsiones, con lo cual arrastra a todo su sector al alza con él. IAG en España no es una excepción. Hay muchos otros valores dando resultados con diversos resultados.
 
Mientras, hay que seguir lidiando con el escepticismo que muchas manos fuertes tienen con el S&P 500 y este es el que manda. Normalmente estas manos fuertes siguen muy a menudo cosas muy sencillas, como por ejemplo los cierres mensuales por encima o por debajo de la media de 10 meses. Se desencadenan muchas órdenes automáticos de venta cuando un cierre de estos se da por debajo. Si vemos el gráfico mensual
 
s4


Si el mes termina por debajo de 2.079, lo cual no es nada imposible viendo dónde está. Como ven en el gráfico, un cierre así casi condena como mínimo al mes siguiente a no ir a ningún lado en el mejor de los casos o a bajar más.
 
Por otro y si miramos el gráfico diario, vemos varias cosas:
 
s5

 
  1. 1.-Eso que está haciendo desde julio, con bajo volumen general parece un techo redondeado de manual, y eso precisamente no es la mejor figura del mundo.
  2.  
  3. 2.- A más corto plazo está dentro de un triángulo descendente. La directriz bajista está reforzado porque está a la altura de la media de 50, la línea naranja, con la que no puede desde hace mucho. Ese nivel es el que tiene que superarse para que pase el peligro bajista. No obstante aunque lo pase, mientras no rompa con fuerza la zona de techos, la figura de techo redondeado seguiría ahí.
  4.  
  5. 3.- Si pierde el soporte de 2.100 rompe el triángulo por debajo, y se iría seguramente muy velozmente a buscar la media de 200, que es la línea roja como mínimo. Pasarla a la primera ya son palabras mayores. Perderla sería tendencia bajista fuerte.
 
Y así está el jefe de las bolsas, de ahí que es no de extrañar todo el mundo ande vigilante.
 
Un factor favorable es el sentimiento de mercado. Vean como está el bullish sentiment sacado de la encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

s6

 
Fuente del gráfico: Bespoke.
 
Como se puede ver en niveles muy bajos, de hecho no vistos desde el pesimismo que cundió tras el Brexit.
 
Otro factor que podría ayudar es el petróleo. Si vemos este gráfico simplificado de Bloomberg:

s7


Tiene una especie de hombro-cabeza-hombro invertido. Si se rompiera al alza, se va mínimo a 65 dólares para regocijo de las petroleras siempre tan influyentes en los índices generales.
 
Analizar el eurostoxx o el dax no merece ni la pena, siguen en lateral y mientras no salgan hay poco más que hablar.
 
El Ibex un día más, lo hace mejor que los demás gracias a los bancos. Bankinter ha dado resultados mejor de lo esperado, y está arrastrando al resto de bancos españoles. Y además el sector bancario europeo, lleva unos días  muy fuerte, lo cual favorece igualmente al Ibex, y si no vean su gráfico de 30 minutos actualizado.

s8

 
Pues ya ven, como una moto, en ese gráfico de los bancos tiene la clave de la fuerza del Ibex.