PMI Europa

Hoy se han publicado los datos de PMI de la zona Euro, son pésimos y peor de lo esperado. y el dato de PMI.

El PMI compuesto de Markit en la zona euro cae hasta 13,5 cuando se esperaba 25,7. Lectura anterior 29,7

El PMI compuesto de Alemania cae a 17,1 cuando se esperaba 31,0. Lectura anterior 35,0

El PMI mide el nivel de actividad de los gerentes de compra de los sectores manufacturero y de servicios y reflejan el parón que se ha producido y cabía esperar en las economías europeas.

En Alemania, motor de la economía europea, han sido también preocupantes, llevándose la peor parte el PMI de servicios que se sitúa en 15,9. En Francia el PMI de servicios aún peor, el 10,4.

Alemania: Índice PMI del sector servicios

Alemania - Índice PMI del sector servicios

"Lo pero está por venir"

Por muy malos que sean los datos del PMI de abril, lo peor está por venir, según Bloomberg Economics. "El PMI de la zona euro para abril podría proporcionar información adicional limitada sobre el daño económico", dijo Jamie Rush, economista jefe europeo. El índice de difusión (diffusion index) "lucha por captar el alcance de las pérdidas de producción, especialmente en los extremos".

Previsiones del FMI

Según el FMI, el PIB de la eurozona se contraerá este año un 7,5%; el de Alemania perderá un 7% y el de Italia un 9,1%. El déficit fiscal de la eurozona se situará en el 7,5%, el de Alemania en el 5,5% y el de Italia en el 8,3%.

En el informe de perspectivas económicas globales del FMI se da por hecho que el confinamiento se prolongará hasta el segundo trimestre de 2020 y en algunos casos, probablemente tendrá que repetirse.

El aspecto más relevante de estos datos por su gravedad, es que el motor de la economía europea, Alemania, ha reflejado unos pésimos datos y las expectativas de momento, no mejoran. Viendo de forma objetiva la situación, nadie sabe cuánto van a durar ni la pandemia ni el parón productivo y por tanto, nadie puede estimar con certeza el perjuicio real en las economías, todo son modelos con una expectativa de solución a unas determinadas fechas, pero parece que se van alargando.

Los problemas de salud son muy relevantes  y además graves, pero el problema que subyace y se agrava y que va a casar incluso más daño, es la destrucción del tejido productivo en todos los países y las penurias personales que ya ha empezado a causar.

Las bolsas y el dato

Las bolsas europeas prácticamente no han reaccionado al dato, se esperaba pésimo y así ha sido.

Existe una divergencia entre las bolsas y las economías. Las bolsas descontaron la fuerte caída de la economía que empieza a mostrar su peor cara pero hay un cierto optimismo de fondo en los índices de las bolsas que está desajustado respecto a las expectativas de parón  económico, desde nuestro punto de vista.

Cuál es la razón

Las bolsas que han subido con más fuerza han sido las de EEUU, la que más el Nasdaq100 y tras él, el S&P500. Sus subidas están impulsadas por los valores con mayor ponderación en el índice que son las tecnológicas. Microsoft, Appel, Amazon,  Facebook y Alphabet , tan solo 5 títulos suman casi el 20% de la capitalización del S&P500, junto con Netflix, el 19,88% y dichos valores  se encuentran entre los pocos beneficiados por la crisis producida por la pandemia.

Luego para las empresas es ilusoria la situación del rebote aunque por el camino,  haya repentinas subidas en determinadas acciones ¿qué están celebrando? ¿están “baratas”?

Interpretando el gráfico de Bloomberg

PMI IHS Marlit

Fuente IHS Markit

Según el gráfico

Por debajo de 50, el gráfico indica contracción.

  • El dato compuesto indica  una caída récord de la actividad empresarial.
  • En el dato de servicios de refleja una intensa contracción de la actividad empresarial.
  • En el dato de manufacturas muestra que la producción se reduce a un ritmo sin precedentes.

Los datos:

  • El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 13.5 (29.7 en marzo), registrando su mínima récord (desde julio de 1998).
  • El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 11.7 (26.4 en marzo), señalando su mínima récord (desde julio de 1998). â–ª El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 18.4 (38.5 en marzo), situándose en su mínima récord (desde junio de 1997).
  • El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 33.6 (44.5 en marzo), registrando su mínima de los últimos 134 meses.

Comentarios del Chief Economist de IHS Markit

Comentando sobre los datos del Flash PMI, Chris Williamson, Chief Economist de IHS Markit, subrayó: “En abril se observó un deterioro sin precedentes en la economía de la zona euro debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus simultáneamente con una creciente caída de la demanda mundial y escasez de personal e insumos. La magnitud de la caída de los negocios revelada por la encuesta del PMI en toda la zona euro supera con creces cualquier otra situación observada anteriormente en más de 20 años de recopilación de datos. La ferocidad de la contracción también ha superado los niveles considerados imaginables por la mayoría de economistas, puesto que el índice PMI cayó muy por debajo de las estimaciones de la opinión prevalente. Nuestro modelo que compara el índice PMI con el PIB sugiere que la encuesta de abril indica una contracción trimestral de la economía de la zona euro del orden del 7.5 %...

En síntesis, estamos ante una situación muy complicada que dilata en el tiempo la incertidumbre sobre la economía mundial. Los índices bursátiles están desvirtuados, sobre todo el S&P500 ya que la realidad de las empresas que lo componen es muy diferente a lo que los índices marcan debido a la ponderación de las tecnológicas.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy