Campanada final a una jornada de cotización de idas y venidas entre dos claros niveles en lo que se refiere al selectivo IBEX 35 bajo estudio, índice que termina con otro fuerte retroceso del -0,72% hasta los 11.240,3 puntos. Pese a las fuertes caídas, es de las plazas bursátiles con mejor comportamiento relativo, ya que índices de peso en Europa como el DAX 30 de Alemania cierra la sesión con retrocesos del -1,61% o el FTSE 100 del -1,18%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La cotización intradiaria de la sesión recientemente finalizada no presente transcendencia alguna a nivel estrictamente técnico, pues la lateralidad comprendida entre la zona de resistencia de los 11.345-11.367 puntos y el área de soporte de comprendida entre los 11.200-11.180 puntos evita poder sacar conclusiones más allá de las caídas de hoy.

En este mismo sentido exponíamos a lo largo de la sesión los anteriores niveles para su vigilancia: “Parece que nos encontramos ante el verdadero punto de soporte de corto plazo, los 11.200 puntos puesto que desde dicho nivel al reestructuración alcista es notable, llevando a la cotización del índice IBEX 35 bajo estudio a su primera zona de resistencia intradiaria que hace unas horas remarcábamos como relevantes, esto es, la zona comprendida entre los 11.345-11.367 puntos, área cuya rotura al alza habilitaría un nuevo tramo al alza en busca del potente hueco bajista registrado en los 11.554 puntos”. (ver: “El hueco de los 11.180 puntos da aire a las compras”)

La cercanía del área de resistencia comentada anteriormente, así como elevadas lecturas en el oscilador Estocástico, invitaban a ser prudentes: “Nos mantenemos vigilantes ante este movimiento del Estocástico ante la cercanía de zonas de resistencia, por lo que no nos debería extrañar asistir a un movimiento consolidativo en torno a los 11.300 puntos antes de volver a intentar atacar de manera más fiable el área comentada”. Movimiento consolidativo que se ha mantenido vigente a lo largo de una parte de la sesión pero que, finalmente, ha derivado an una nueva onda bajista intradiaria hasta la zona de soporte.

Es precisamente esta última onda bajista la que nos reafirma en la reflexión que hemos compartido en la actualización de mercado de media sesión (14:00h.), cuando decíamos que: “(…) nos conformamos con consolidar niveles de soporte de cara a las próximas horas antes de volver a creer de verdad en la continuidad del escenario alcista de fondo”. Y es que, no puede ser de otra manera, en dos sesiones hemos volatilizado todo lo ganado en dos semanas, si mantenemos los 11.200 puntos, ya es algo positivo. (ver: "El 61,8% de Fibonacci, aprueba en estos momentos")
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando pauta de giro de tendencias y resistencias intermedias

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráficos diarios (ver imagen inferior) la mejor noticia es que el volumen ha vuelto. La jornada de hoy registra un volumen de negociación que supera sus respectivas medias de 200 y 20 periodos aunque, por desgracia, el precio se ha encargado de que la aparición de volumen sea un hecho irrelevante ante la falta de rumbo.

En el cierre de la jornada de ayer lunes exponíamos una idea que hoy nos viene como anillo al dedo, dada la falta de tendencia y es que: “mientras el precio y el oscilador MACD diario evolucionan sin tendencia definida, variables que alimentan un escenario lateral a muy corto plazo entre los 10.880 y los 11.880 puntos aproximadamente”.
 
IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.