A la hora de realizar análisis de mercado podemos utilizar distintas técnicas o indicadores que nos ayuden a entender la situación en la que se encuentra un activo cotizado.
 
Si nos estamos refiriendo a índices mundiales geográficos podemos utilizar estrategias  de análisis algo más complejas pero a su vez muy útiles que no podríamos utilizar en los estudios de las acciones cotizadas debido a la composición de estos estudios.

Entre estos tipos de análisis encontramos los estudios de amplitud de mercado y los estudios de sentimiento de mercado , hoy nos vamos a referir a los segundos y además a un indicador de sentimiento muy concreto basado en loas inversiones realizadas por los inversores particulares en fondos de inversión cotizados.

Los indicadores de sentimiento de mercado nos ayudan a comprender que es lo piensan los inversores individuales de la situación actual de los mercados , de manera que si los inversores son muy positivos en cuanto a la evolución favorable de los mercados de renta variable estos operadores estarán tomaran posiciones alcistas y por lo tanto se estará generando de esta forma una situación de confianza generalizada.

Por otro lado si los inversores son muy negativos en cuanto a la evolución de los mercados de renta variable estos operadores estarán tomaran posiciones bajistas y por lo tanto se estará generando de esta forma una situación de incertidumbre o miedo generalizada.

Como ya sabrán, uno de los indicadores más conocido y usado para medir el sentimiento de miedo o confianza en los índices americanos es el índice de volatilidad VIX y su interpretación es inversa en el gráfico a la evolución del índice de referencia.

Pues hoy vamos a hablar de un indicador de sentimiento de mercado que analiza las situaciones de miedo y confianza y las representa de forma inversa al igual que él VIX pero que para su cálculo no va a utilizar las opciones compradas call y put sobre los acciones del sp500 sino que va ha utilizar el dinero invertido en fondos de inversión alcistas y bajistas.

Este indicador es el RYDEX ASSET RATIO y fue inventado por Steve Todd (Todd Market Forecast) hace muchos años, este analista se baso para su cálculo en dos fondos muy pequeños: URSA (BEAR) y NOVA (BULL). Debido a la pequeña cantidad de capital invertido (y, presumiblemente, el pequeño número de personas que usan estos fondos), estaba sujeto a que se produjera un movimiento extremo al alza o a la baja, pero a lo largo de los años el indicador Rydex fue agregando docenas de nuevos fondos para hacer más robustas las lecturas de este indicador de sentimiento.

Inicialmente los activos totales de los dos fondos de Rydex presentaban una inversión de unos cientos de millones de dólares, hoy Rydex tiene más de 40 fondos con miles de millones de dólares invertidos en activos.  Como anécdota les diremos que La compañía Rydex fue finalmente adquirida por Guggenheim Investments, y todos los fondos mutuos de Rydex fueron renombrados con el prefijo Guggenheim, pero seguimos usando el nombre "Rydex" para los Ratios.

La Rydex Asset Ratio nos permite analizar el sentimiento basado en lo que los inversores están haciendo con su capital. Hacemos esto calculando un cociente diario de los Fondos de activos bajistas (Bearish) /y alcistas (bullish) y supervisando la relación entre los activos en los dos tipos de fondos. 

Aquí les dejo una imagen de ese cociente en el momento actual de extrema CONFIANZA. El indicador de cociente de alcistas y bajista es el primer indicador empezando por arriba y lo denominamos RATIO BAJISTAS/ALCISTAS.
 
Rydex ratio 1

 
Ahora vamos a mostrar los componentes específicos de los cálculos del Ratio.

Fondos alcistas o Bull: Formado por todos los fondos sobre índices alcistas.

Fondos Sectoriales: Todos los fondos Sectoriales que son alcistas en el mercado de valores. Los metales preciosos, el bono del gobierno, el bono, los productos básicos, el dólar fuerte, no incluyendo los fondos de inversión sobre el Dólar débil.

La suma de estos dos primero indicadores es la curva que aparece en segundo lugar dentro de los indicadores de la gráfica de arriba y que aparece con el nombre POSICIONES LARGAS EN ÍNDICES Y SECTORES

Bear Funds: Todos los fondos de índices que son bajistas en el mercado de valores.

Mercado monetario: Dado que los fondos del mercado monetario no se invierten en fondos alcistas, los consideramos ligeramente bajista.
Este indicador aparece reflejado en el gráfico de arriba en tercera posición empezando desde arriba y lo identificamos con el nombre DINERO EN LIQUIDEZ.

Fórmula Rydex Asset Ratio: (Activos del Fondo Bajista + Mercado Monetario) / (Fondo Alcista + Activos del Fondo Sectorial)
 
A continuación les aconsejamos que estudien la gráfica con la relación indicadores con sus componentes. A veces una mirada cuidadosa en los gráficos de componentes puede aclarar los movimientos de la relación de activos.

El RATIO ACTUAL es MUY BAJO estando en mínimos históricos de los últimos 5 años con una valoración de 0,19
 
Rydex Ratio 2

 
En este otro gráfico se puede observar cómo ese dato de 0,19 se ha visto en muy contadas ocasiones y les hemos marcado en color rojo algunas de las veces que el indicador del ratio bajistas- alcista ha estado en zona extrema de mínimos. 
 
Junto a este indicador debemos considerar otro dato importante como es el capital total invertido en fondos de posiciones compradas, 

Si nos fijamos en este segundo indicador podemos ver cómo el dato actual es de 0,84 o lo que es lo mismo un 84% del dinero total está posicionado largo o alcista y este es un valor muy alto en lo que a inversión se refiere.

Si nos fijamos en los datos históricos de capital invertido en los últimos 5 años podemos observar cómo estamos ante un dato muy cerca de los máximos históricos en este periodo de tiempo.

Con estos datos de sentimiento de mercado proporcionados por el RYDEX ASSET RATIO podemos llegar a la conclusión que los valores actuales están muy cerca de los máximos de confianza observados en los últimos 5 años lo que nos puede hacer reflexionar sobre la cercanía de un proceso correctivo en los índices americanos.