La sesión de hoy miércoles día 18 de NOV15 dibuja una maduración de la apertura totalmente contraria a la esperada al cierre de la jornada de ayer. Cuando esperábamos una continuidad de los avances una vez se cerraba la sesión por encima de la directriz bajista que partía de los 10.631 puntos del IBEX 35 al contado, la maduración de la subasta de apertura de hoy nos posiciona como el peor de los grandes índices europeos con caídas del -1,10% hasta los 10.250 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo cierto es que las caídas no son por el momento muy significativas en lo que a términos de precio se refiere, pues han alcanzando el nivel de los 10.258 puntos que en días pasados funcionó como claro punto de soporte, pero es que, aún considerando una caída hasta los 10.203 puntos, seguiríamos mostrando un sesgo positivo derivado de la vela de ayer. (ver: “Alzas con valor añadido en el IBEX 35”)

Dicho sesgo positivo se anularía si finalmente se cubre el hueco alcista de los 10.124 puntos que se abrió en la jornada de ayer, de producirse este movimiento sus implicaciones supondrían volver a visitar la zona de soporte de corto plazo situada en torno a los 10.012-9.992 puntos.

Por tanto, obtenemos una apertura totalmente contraria a la espera pero que aún nos permite tener cierto grado de optimismo pese a ser la peor plaza bursátil de las grandes del Viejo Continente. De cara a media sesión, vigilamos los niveles de soporte de los 10.258 y los 10.203 siendo, en caso de un giro alcista aprovechando las lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador Estocástico a escala de 15 minutos, los 10.363-10.377 puntos el objetivo del mismo. De momento, total incertidumbre de lo que pueda suceder en próximas horas ya que nos encontramos cotizando dentro del rango diario de la vela de ayer martes.