Fortísimos avances al cierre de la jornada correspondiente al 17 NOV15, alzas que en la mayoría de los casos superan el +2% de revalorización a excepción del FTSE 100 de Londres. El índice de referencia español IBEX 35 se anota un +2,36% hasta concluir la jornada de hoy en los 10.363,8 puntos, logrando así una resolución alcista de la directriz bajista de las últimas sesiones que parte de los 10.631 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El cierre de la sesión corrobora lo comentado al cierre de la sesión de ayer lunes, actualización en la que argumentábamos que: “(El) mantenimiento de soportes (9.992 puntos) unido a la salida de sobreventa debería propiciar un giro a corto plazo rumbo a los 10.259 puntos que permita, a su vez, la recuperación gradual de los niveles de negociación” (ver: “Seguimos confiando en el rebote alcista de SEP15”) Dicho y hecho, la sesión no podría haber sido más satisfactoria y es un claro dominio de principio a fin (ver: “El IBEX 35 rumbo a la directriz bajista intradiaria”).

La curva de precios del índice bajo estudio es capaz de resolver al alza la directriz bajista que parte de los 10.631 puntos, una vez el dato de IPC en EEUU no servía como catalizador (ver: “Objetivo alcista cumplido”) y las dudas aparecían justo en las proximidades de dicha directriz bajista, todo ello mientras las lecturas de sobrecompra amenazaban de manera clara la viabilidad de la rotura.

Sin embargo, las dudas surgidas en las proximidades de la directriz bajista permitían una descompresión de las lecturas de sobrecompra en escala de 15 minutos que, tras normalizar sus lecturas, ha permitido a la curva de precios romper al alza rumbo al hueco bajista situado en los 10.377 puntos que no ha podido superar.

En este sentido, . Por lo que de cara a la apertura de mañana no deberíamos descartar la rotura en escala de 15 minutos tiene toda nuestro respaldo al producirse tras una normalización de los osciladores de precios unido a un aumento en el volumen de negociación un ataque a los 10.377-10.398 puntos en los primeros cruces de operaciones.

En escala diaria del mismo índice bajo estudio (ver gráfico inferior), la salida de sobreventa registrada ayer en el oscilador Estocástico se ve confirmada en la jornada de hoy a través de una vela fuertemente alcista acompañada de un ligero repunte en el volumen de negociación. La vela de hoy también nos permite ver con mayor claridad que a corto plazo la lateralidad de hace fuerte entre los 10.598 y los 9.992 puntos.

En definitiva una sesión muy positiva más allá de los avances, ya que se puede avanzar sin aportar nada más al contexto de precios o avanzar aportando valor añadido al marco de precios, como ha sucedido hoy. En este sentido, no deberíamos tardar en volver a retomar los 10.598 puntos, zona objetivo al más estricto corto plazo que, como comentado anteriormente, deriva del límite superior del rango lateral de las últimas semanas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.