La contundente reacción que solicitábamos días atrás sigue su curso y en la apertura europea de hoy viernes, los avances se encuentran en torno al +2% entre los grandes índices bursátiles. El índice español se coloca en la parte superior del grupo y, en estos momentos, cotiza con alzas del +2,20% superando los 10.900 puntos. El significativo hueco alcista de apertura de sesión del +2,46% amenaza con la superación de los 11.000-11.036 puntos una vez superada la zona de potencial resistencia de los 10.779 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización del cierre de ayer jueves explicábamos que: “El movimiento lateral del último tramo de sesión (ver “consolidación” en imagen superior) es muy importante, puesto que permite sanear la verticalidad de las subidas y hacerlo en tiempo y no en profundidad. Esto nos deja en los primeros puestos de la parrilla de salida para que mañana, podamos tener un cierre diario y semanal por encima de los 10.779 puntos. La ruptura al alza de dicho nivel habilitaría un nuevo tramo al alza hasta los 11.000 puntos”. (ver: “La tendencia de fondo apoya las compras”)

Acertábamos en nuestro planteamiento y, lejos de ser una debilidad, la consolidación de niveles y purga han permitido que la apertura de la última jornada semanal sea capaz de buscar directamente el objetivo en torno a los 11.000-11.036 puntos, máximo relativo previo en escala de 15 minutos, superando el nivel de los 10.779 puntos que considerábamos clave a corto plazo para confirmar que el rebote alcista goza de salud.

La sesión desde la apertura está siendo plana, moviéndonos entre los 10.976-10.897 puntos (un rango muy estrecho de tan solo 79 puntos) que permite tomar aire antes de intentar un nuevo ataque antes del cierre a su próxima zona de resistencia anteriormente comentada.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Un cierre diario y semanal en estos niveles ya sería muy beneficioso para el actual marco de precios, pues eliminaría riesgos a nivel técnico y reforzaría los soportes de largo plazo tal y como exponíamos ayer: “Los soportes de largo plazo permiten dar apoyo al error de los soportes de muy corto plazo, algo que entra dentro de la lógica de precios si atendemos que la fiabilidad del primero es considerablemente mayor que la de los segundos”.

Ello nos permitiría catalogar las caídas de los últimos días como una falsa rotura del canal bajista, falsa rotura que  probablemente nos lleve a ver en próximos días la parte alta de canal con extensión a una superación al alza del mismo cerrando el hueco bajista registrado en los 11.372 puntos. Sin embargo, debemos ir paso a paso y primero debemos esperar a que se tape el hueco para probar largos. (ver: "Falta volumen, no precipitarse")