El IBEX 35 ha caído un 0,33% y cierra en los 9.021 puntos. Un castigo que se ha vivido en los principales índices europeos pero en menor medida ya que el DAX ha cerrado prácticamente plano mientras que el EUROSTOXX 50 ha sufrido un retroceso similar al del índice español. La sesión arrancaba con números rojos (ver “Arrancamos con números rojos”) pero a medida que avanzaba la sesión se han ido mitigando e incluso se ha entrado en terreno positivo durante una gran parte del día (ver “Por fin se baten los 9.062 puntos”) pero la superación de los 9.062 puntos añadía motivos de optimismo para unos alcistas que han visto como la apertura plana de Estados Unidos comenzaba a teñir de rojo los principales índices europeos y se han impuesto las caídas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.
Fuente: Visual Chart y elaboración propia
 
Lo positivo de la sesión es que el IBEX 35, a pesar de las caídas, ha logrado mantener los 8.985 puntos y ha logrado sobrepasar, aunque sin consolidar al cierre, la cota de los 9.062 puntos tras varios intentos sin éxito en sesiones anteriores. Aun así, habrá que estar atentos a la sesión de mañana en la que los bajistas podrían imponerse, al igual que hicieron en la sesión de hoy, donde se ha dado muestras de síntoma de agotamiento comprador, con el MACD entrando en terreno negativo y con pendiente negativa. 

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información