Arranca la semana con recortes en nuestro selectivo IBEX 35 con caídas en torno al -0,20% cotizando en torno a los 8.600 puntos posicionándose junto al índice MIB 30 de Italia como los peores de este inicio de sesión. Apertura que pone en riesgo la viabilidad del área de soporte protagonista de los 8.603 / 8.543 puntos por lo que son las compras el bando que tiene la pelota en su tejado y deben evitar una perforación al cierre de sesión de esos mismos niveles de soporte.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Se mantiene la inercia bajista de la sesión del pasado viernes, con una presión a la baja sobre el soporte de los 8.603 / 8.543 puntos tras haber sido incapaz la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio de superar resistencias de corto plazo como eran los 8.800 puntos y la directriz bajista que parte desde los máximos del pasado mes de SEP16 situados en los 9.135 puntos.

Ese es el objetivo de la sesión, saber si el soporte volverá a surtir efecto y las compras logran reestructurarse al alza. De momento, una jornada con pocas referencias económicas que podría beneficiar a los intereses alcistas, estimación de poco movimiento hoy que les permitirá mantener cierto grado de confianza en el mantenimiento de los niveles de soporte citados.

En la escala temporal horaria (ver gráfico inferior) poco movimiento en la apertura, no esperamos cambios significativos en la curva de precios del índice de referencia español mientras se mantenga bajo los 8.669 puntos y por encima de los 8.603 / 8.543 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.