A media sesión los bajistas se alzan con el domino de la situación intradiaria en el grupo de los grandes índices europeos, con caídas oscilan en torno a los -0,20% y -0,70% cotizando nuestro selectivo IBEX 35 en la mitad de rango con retrocesos del -0,35% en las proximidades de los 10.900 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En la actualización de la apertura de la sesión de hoy viernes día 14 de AGO15, comentábamos que, pese a los avances, éstos no terminaban de ser lo suficientemente fuertes como para considerarlos significativos: “El MACD intradiario no alcanza la zona de compra pese a los avances y el Estocástico, oscilador más ajustado a la evolución del precio, ni siquiera entra en zona de sobrecompra, por lo que entendemos que la entrada de dinero ha sido totalmente insuficiente por el momento como así termina corroborando el precio, que dibuja un claro giro bajista”. (ver: “Subidas estériles en el selectivo IBEX 35”)

Cumplido nuestro escenario, la curva de precios del selectivo IBEX 35 bajo estudio alcanza y cubre el hueco alcista abierto el pasado día 13 de AGO15 situado en los 10.880 puntos. Punto desde el que pretende, de manera muy técnica, rebotar para purgar niveles de sobreventa y que, en ningún momento debería suponer una señal de entrada en tanto en cuanto no supere los 11.150 puntos.

La perforación a cierre diario y, por ende, semanal, de los 10.880-10.840 puntos seguiría teniendo como objetivo más ambicioso los 10.706 puntos, objetivo del actual tramo bajista desarrollado tras la perforación del soporte de los 11.041-36 puntos que ahora funciona como claro punto de resistencia. (ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”)