Total lateralidad entre los grandes índices bursátiles europeos que evolucionan a media sesión con signo mixto aunque con variaciones muy poco significativas en términos relativos. Nuestro selectivo IBEX 35 cae en torno al -0,15% y lucha por mantener vigente el nivel de los 10.900 puntos. Sesión muy aburrida.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Pasamos de los movimientos fuertes intradiarios provocados por Varufakis y Tsipras a la calma y literalidad total en pocas horas. La presente entrada podría ser un perfecto “copia y pega” de la actualización de mercado de la apertura.

En dicha actualización exponíamos que: “Sin cambios significativos, no es posible variar nuestro planteamiento de ayer. Si ayer exponíamos que el cierre no servía para nadie, que era totalmente descafeinado, la apertura de hoy sigue por la misma línea por lo que seguimos a la espera del paso del tiempo hasta que el mercado reciba estímulos”. (ver: “El fondo de mercado sigue fuertemente anclado”)

La lateralidad con sesgo bajista que domina hoy al IBEX 35 no solo se muestra con la falta de tendencia alcista o bajista, también se hace ver a través del ínfimo rango que dibujan las velas de 15 minutos a lo largo de prácticamente toda la jornada de hoy jueves

Lo más relevante es la caída a terreno negativo del MACD, aunque su aplanamiento es tal que es una señal que consideramos pierde efectividad, a lo que haría que añadir la cara vez más cercana tendencia alcista proyectada desde los mínimos de la presente semana de cotización situados en los 10.723 puntos. Su perforación a la baja sin volumen y manteniendo la presente estructura lateral, no supone un cambio significativo, pero es en estos momentos la zona de potencial rebote y entrada de dinero que más fiable que hoy, en escala intradaria tenemos.