Santander, BBVA y Sabadell: fuertes subidas semanales. Causas

Ha concluido una gran semana para las bolsas de Europa y EEUU, pero quizás, el índice que más deba celebrar es el IBEX 35 que han concluido una excepcional semana.

La importancia de esta semana se sitúa en la mejora sustancial por parte de los bancos del IBEX 35, sin cuya subida el índice se quedaría cojo. Esta vez los bancos han sumado alzas muy importantes.

La subida semanal más espectacular dentro de los bancos del IBEX 35 la ha protagonizado el Banco Sabadell, un 33,26% cerrando en 0,3603

El BBVA ha subido en una semana un 26% cerrando en 3,527 euros y el Banco Santander un 24% con un cierre en 2,527 euros.

Bancos Ibex35 variación semanal

Uno de los factores que han ayudado a la subida del Banco Sabadell ha sido el cierre de cortos que les comenté la semana pasada. En dichos cortos, la parte más importante de los mismos la había abierto Millennium International Management LP  quienes también tomaron posiciones cortas en Bankia.

Estas alzas tienen su relevancia en la salida de los bancos de la zona de suelo que estaban formando. No obstante, la semana que viene deberán confirmar que la salida es firme y consolidarla.

Los sectores bancarios también han salido del suelo pero con mayor claridad y han mostrado avances importantes como puede observar en la siguiente tabla:

Sectores bancarios: variación semanal

Causas de las fuertes subidas

Primero fue la Comisión Europea (CE) que aprobó el "Plan de Recuperación” mediante el cual se inyectarán 750.000 millones de euros entre subsidios y préstamos a los países.

Esta semana ha sido el Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido incrementar en 600 mil millones de euros la dotación del “Programa de Compras de Emergencia frente a la pandemia” (PEPP). Con dicho incremento el programa asciende hasta los 1,35 billones de euros.

La razón de ser de este Programa, según argumento del propio BCE es “En respuesta a la revisión a la baja de la inflación durante el horizonte de proyección relacionada con la pandemia, la ampliación del PEPP reforzará la orientación acomodaticia general de la política monetaria, respaldando las condiciones de financiación para la economía real, especialmente para las empresas y los hogares.”

En este sentido, Philip R. Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha dicho hoy “La gravedad y la duración del choque macroeconómico pandémico estarán determinadas principalmente por el éxito de las acciones de salud pública para suprimir la propagación de COVID-19 y el impacto de las medidas de distanciamiento social asociadas en el nivel de actividad económica. De ello se deduce que las proyecciones están rodeadas de un grado excepcional de incertidumbre…” 

Las bolsas lo han celebrado con fuertes subidas porque a los inversores les encantan las inyecciones de liquidez de los bancos centrales, pero hay que darse cuenta que son medidas para afrontar la crisis que estamos sufriendo y con el ánimo de paliar los efectos de una pandemia sobre las ya maltrechas economías europeas. Sí, cierto es que estaban dando claros síntomas de desaceleración las economías europeas y se notaban los efectos que sobre las mismas estaba causando las guerras comerciales de Trump.

No nos olvidemos que el sector de automoción, la industria del acero, la del aluminio y los bancos estaban notando serios perjuicios.

Trump parece calmado de momento frente a los acuerdos comerciales con China, pero a ninguno nos extrañaría que retome acciones contra la propia China o contra Europa. De hecho ya ha vuelto a las amenazas a Europa y a China diciendo que “si no bajan los aranceles a las importaciones de langosta estadounidense tomará represalias comerciales contra automóviles europeos y productos chinos” sin especificar, “Si no cambian, aplicaremos un arancel a sus automóviles y cambiarán de inmediato”, dijo, y calificó a Bruselas de “casi tan mala a lo largo de los años como China en términos de comercio”. Según informaba hoy https://www.eleconomista.com.mx/

Así que va a ser difícil que tengamos tranquilidad en los mercados, más aun acercándose cada vez más la campaña electoral.

Respecto a las subidas del viernes, el detonante que ha acabado por impulsar los mercados al alza ha sido la publicación del dato de empleo que ha roto todas las previsiones.

El dato esperado, era pésimo: Nóminas no agrícolas del mes de mayo – 8 millones y no solo ha salido mejor de los esperado sino que ha sido de + 2,5 millones.

El resto de datos de la batería de empleo han salido todos muy buenos y mucho mejor de lo esperado. El resultado ha sido un fuerte tirón de las bolsas en todos los mercados de EEUU y Europa y el Nasdaq 100 ha vuelto a alcanzar un máximo histórico en estos momentos de 9.823 puntos. El IBEX 35 no se ha quedado atrás, esta semana ha subido un 10,94% cerrando en 7.872,60.

Si desea conocer el análisis de situación de los bancos españoles clique aquí

El banco estrella de la semana: Banco Sabadell

Banco Sabadell: la mayor subida semanal en los bancos del Ibex35

Banco Sabadell en gráfico diario

Tendrá que consolidar la subida pero al menos, parece  querer empezar a dejar atrás la situación de debilidad técnica. No obstante es necesario que consolide las mejoras de esta semana.

Tras el fuerte tirón de esta semana su reto es consolidar la rotura del nivel 0,3373 que ha roto el viernes. Su próximo objetivo, si todo va bien, es superar el nivel de los 0,3986 y situarse por encima de los 0,4 euros.

Comparativa Banco Santander y BBVA

Si observamos el gráfico, vemos que los dos índices han cerrado por encima del nivel importante de resistencia al alza. El BBVA lo ha superado claramente y el Banco Santander por muy poco, pero el cierre ha sido por encima del nivel de 2,52 euros.

Banco Santander y BBVA: comparativa situación técnica

Gráfico diario

Los sectores bancarios

Han cerrado claramente por encima de sus niveles de resistencia al alza confirmando su salida del suelo que acaban de dejar atrás. La zona verde refleja la subida de esta semana:

Comparativa sectores bancos

Gráfico diario

En síntesis:

Ha sido una buena semana y hay buena disposición para que los mercados puedan consolidar las subidas. No obstante el peligro no ha pasado aun,l según se desprende de lo comentado anteriormente respecto a las medidas tomadas por la CE y el BCE.

En trading se han podido realizar operaciones. A largo plazo, el momento es dudoso según la forma en que se analicen los gráficos y el horizonte temporal del trading o en su caso, de la inversión.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información