El terremoto que se ha producido en Wall Street ha suscitado las opiniones de incontables analistas sobre lo que puede ocurrir en estos momentos. En plena temporada de presentación de resultados, la atención se centra en si las caídas que se han visto serán más profundas o comenzará una recuperación.

Con los descensos registrados ayer se ha producido la peor pérdida en tres días desde noviembre de 2011, y los factores técnicos indican que hay más malas noticias por delante. El S&P 500 cerró por debajo de su media móvil de 200 días, situada en torno a los 1.905 puntos, que marca el final de casi dos años por encima de ese indicador técnico.

“Tienes que ir de nuevo a finales de los 90 para encontrar otra racha de éxito como esta” sostiene Rich Ross, estratega técnico global de Auerbach Grayson, en unas declaraciones realizadas a Talking Numbers. De hecho, cuestionado por si el mercado está mal es contundente al decir: "Irá a peor".

El experto también tomó nota de la última vez que el mercado rompió la media móvil de 200 días en la que el selectivo de la bolsa neoyorkina se terminó dejando en torno al 22% de pérdidas.

Aunque el índice bajó un 7,2% desde el máximo histórico del pasado mes de septiembre, situado en 2,019.26 puntos. En este sentido Ross no cree que el S&P 500 describa una caída tan fuerte como la del año 2000. Sin embargo, si cree que va a caer aún más de donde se encuentra actualmente.

Niveles clave S&P 500


“Cuando se mira a largo plazo, que es donde realmente hay que empezar a preocuparse por las caídas cuando se rompe el nivel clave de los 1.900 puntos”, dice Ross.

"Una vez roto ese punto, el próximo soporte real podría estar en torno a la media móvil de 100 semanas”, afirma. “Eso estaría en torno a los 1.740 puntos, lo cual sería una caída de un 9% más de la cotización actual y también coincide con los mínimos de 2014, establecidos en febrero”, sentencia.