Lo importante y esperanzador de este campo es que aquí no entran las habilidades ni la genialidad de las personan son más bien fórmulas que se deben aplicar y con las que mejoraras radicalmente tus rendimiento. Podríamos decir que desde este punto de vista el trader no nace, se hace.

Lo primero que tenemos que saber es que la gestión monetaria abarca dos grandes campos.
En primer lugar se encarga de implementar reglas para controlar el riesgo tanto al abrir la posición, como al cierre, como durante la operación intentando minimizar siempre el riesgo de los trade que aún no se encuentran en break even. Y en segundo lugar intenta definir mediante fórmulas los lotes con los que debes acudir al mercado para asumir un riesgo concreto.

El operador que no aplique una gestión de su dinero disciplinada y coherente está más cerca del juego y la ludopatía que de un trabajo serio y exitoso. No obstante, los trader que saben ejecutar a la perfección estas técnicas, suelen definir su trabajo de monótono y aburridos ya que la mayoría de su día a día, se abstrae de los sentimientos provocados por el miedo o la avaricia actuando según unas fórmulas que tienen escritas y predefinidas para esquematizar a grandes rasgos la aleatoriedad de los mercados. Para observar como aplica Enbolsa su money management a su trading diario, Now Trading!. Podéis seguirnos aquí.

Para poder definir tus propias reglas, es muy importante que te conozcas como operador, debes saber qué tipo de gestión se adecuaría más a tus límites ya que dependerá del capital que tienes en cuenta, tu aversión al riesgo y las horas que dediques a este trabajo. En función de esto podrías empezar respondiendo a esta pregunta ¿aceptarías grandes drawdown a cambio de altas rentabilidades o preferirías pequeños drawdown y beneficios más estables?

Como operadores debéis testear con un muestreo más o menos amplio, vuestro sistema para poder fijar distintos escenarios y sacar conclusiones hasta depurar y optimizar vuestra gestión monetaria, pero tener en cuenta “La ley de los grandes números”. Esta ley tiene básicamente tres premisas:
1. Cualquier ganancia o pérdida no viene influenciada por operaciones anteriores. Es decir, un sistema no aumenta sus probabilidades de acierto tras registrar 20 pérdidas consecutivas, muchos operadores entran en el mercado pensando que se debe producir un movimiento correctivo, simplemente porque han tenido varias operaciones ganadoras o perdedoras consecutivas. Al hacerlo, están expresando la creencia en la denominada "falacia del jugador".
2. Las secuencia ganadora o perdedora no se puede predecir.
3. Cuanto mayor muestreo de operaciones ganadoras, perdedoras ó en break even…más nos acercaremos a la fiabilidad de nuestro sistema.

Pero también tener en cuenta que si tenéis un sistema que de 100 operaciones, fallo 60 y acierto 40, la diferencia entre operaciones ganadoras y perdedoras es de 10 operaciones perdedoras, pero si opero más veces incrementara esta cantidad. La fiabilidad de mi sistema crecerá cuanto más operaciones pero si opero 100 veces más…aunque incremente la fiabilidad al 55 mis operaciones perdedoras incrementaran en 20 operaciones perdedoras y con ello las secuencias perdedoras son más probables que se incrementen.

Por términos probabilístico decimos que la secuencia de ordenes ganadoras y perdedoras también aumentan… es decir si hago 10 operaciones no podemos tener 11 operaciones perdedoras y muy poco probable de que las 10 sean negativas. Pero cuanto más operaciones acumulen en su historial más probable es que aumente su secuencia perdedora.
Los modelos de gestión monetaria intentaran resolver estas secuencias de posiciones perdedoras y potenciaran las secuencias de posiciones ganadoras.

En conclusión, ningún método es mejor que otro, cada sistema se adaptara a los trader que los usan pero todos los que perduran y viven de sus éxitos controlan a la perfección la gestión de su dinero. Para concluir y definiros algunas pautas que definan el inicio de vuestra gestión podéis comenzar por estas cinco reglas de oro.
1. No pienses en ganar sino en preservar el capital.
2. Intenta que la exposición al riesgo de tus operaciones abiertas se encuentre como máximo en el 5% de tu cartera.
3. No arriesgues más del 1% de la cartera por operación.
4. Piensa en porcentajes no en dinero.
5. Limita siempre, el riesgo de las posiciones abiertas.
Espero que este artículo os sea útil y mejoréis añadiendo reglas las rentabilidades de vuestro trading.