Comenzamos la jornada y la última semana completa del mes de SEP15 con avances generalizados en la Renta Variable europea, únicamente con el índice alemán DAX 30 en negativo con la fuerte caída de uno de sus valores insignia, como es Volkswagen tras las noticias sobre la ineficiencia de sus motores TDI Clean Diesel (ver: “Vokswagen va cuesta abajo y sin frenos”). El resto de grandes índices europeos sube moderadamente con alzas en torno al +0,80% tras la maduración de la apertura semanal, una apertura muy relevante dada la importancia de las últimas jornadas, con la FED, vencimiento de Derivados y las elecciones generales ayer en Grecia (ver: “Syriza gana de nuevo las elecciones en Grecia”). Por nuestra parte, nuestro selectivo IBEX 35 cotiza al alza con alzas del +0,80% por encima de los 9.900 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Movimientos muy acusados tras la finalización de la subasta de apertura que, en muy pocos minutos, ha provocado un movimiento de 110 puntos al alza, sesión que evoluciona de menos a más respetando la evolución del tramo final del pasado viernes día 18 de SEP15 (ver: “El IBEX 35 salva una semana decisiva a corto plazo”), movimiento que nos permite comenzar a trazar una tendencia positiva en escala temporal de 15 minutos que parte de los 9.620 puntos.

En estos momentos, la curva de precios del índice bajo estudio encuentra resistencia en los 9.923 puntos, zona que parece querer ir aumentando su protagonismo en las últimas sesiones dado su funcionamiento como claro punto de apoyo y resistencia. Su superación, habilita un nuevo tramo al alza hasta los 9.989-9.976 puntos.

El proceso de apertura trae consigo un aumento significativo de la volatilidad, que alcanza niveles máximos de la sesión del viernes, justo cuando los vencimientos de Opciones y Futuros sobre índices y Acciones iban produciéndose, momento de mercado en el que tradicionalmente la volatilidad es muy alta.

En este sentido, esperamos que el mercado vaya normalizando sus lecturas de volatilidad perdiendo su tendencia alcista de las últimas horas (ver gráfico inferior) de cotización permitiendo al selectivo IBEX 35 a continuar con la senda alcista que se está encargando de mantener, una vez que el precio de cotización mantiene vigente el 61,8% del retroceso de Fibonacci tras la importante apertura de hoy.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con retrocesos de Fibonacci y Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.