Volkswagen se convierte en el valor más penalizado de esta apertura de semana en el mercado europeo. Los inversores la castigan con vehemencia después de que haya tenido que suspender la venta de algunos coches diésel en EEUU, tras ser descubierto por los reguladores del país que el software de los vehículos daba datos erróneos y falsos sobre emisiones. Como explica José Luis Cárpatos, analista independiente, “
la situación es extremadamente seria porque se dice que el software está diseñado para apagar los controles de emisiones en conducción normal pero que se activan cuando pasan controles, por lo que se especula con mala fe en la creación del mismo y, si se demuestra, esto va a traer mucha cola. Encima se dan cifras concretas y dicen que en conducción normal las emisiones con nada menos que 40 veces lo legalmente establecido como límite. La credibilidad de Alemania está en juego seriamente”. Así, la compañía se enfrenta a una multa mundial que podría ser histórica. De hecho, sólo en EEUU se especula con que le podría costar 18.000 millones de dólares.

Los inversores encuentran en este hecho una razón suficiente para penalizar con fuerza a Volkswagen. La germana se convierte así en el valor más penalizado del mercado europeo, convirtiendo así al Dax en el único índice del viejo continente que cotiza en negativo. Se desploma más de un 15% y cotiza en estos momentos en los 137,20 euros, marcando así nuevos mínimos anuales. De hecho, cabe llevarse las manos a la cabeza porque con el enorme hueco bajista que ha dejado hoy en la apertura ha perforado también los mínimos de 2014 y 2013. En estos momentos Volkswagen está volviendo a niveles de cotización de mediados de 2012. Precisamente en la zona de 132,60 euros el título encuentra un soporte marcado por un hueco alcista. Si perfora este nivel podría caer hasta los 127,7 euros. En cambio, si aguanta sobre este nivel, la clave estará en que suba hasta 142 euros (origen del hueco de hoy) y los 150 euros (mínimos de 2014).

El MACD nos alerta de que es una acción tremendamente bajista, con un RSI que marca sobreventa excesiva, pero este último indicador pierde relevancia a la hora de predecir un posible rebote dentro de una tendencia tan bajista como la que arrastra Volkswagen, que se ha dejado un casi un 50% desde que marcara máximos anuales en marzo.

volkswagen


De hecho, como podemos ver en nuestros indicadores técnicos Premium, Volkswagen es de los valores más bajistas del Dax, con una puntuación de claro suspenso (2 puntos), lo que nos confirma que está más para ponernos cortos, que largos. De hecho, la media de 200 sesiones pasa por los 201,52 euros, muy por encima de la media de 40 sesiones (173,93 euros) y del precio.

volkswagen