Cotizando en zona de máximos históricos, los inversores estadounidenses no dudaron en recoger beneficios tras la apertura de Wall Street, un par de horas antes Rebeldes ucranianos habían derribado un avión de Malasia con 295 pasajeros en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El vuelo Boeing 777 que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cayendo cerca de la ciudad de Torez.


Los inversores también recibieron con recelo una encuesta realizada por Bloomberg a nivel mundial donde 47% de los inversores, analistas y traders consultados, consideraban que el mercado de renta variable está llegando a niveles insostenibles y un 14 por ciento ya ven una burbuja en los índices bursátiles. Aún así, la mayoría de los encuestados dijeron que los mercados continuarían subiendo durante los próximos 6 meses.


El índice de volatilidad del Chicago Board Options Exchange conocido como VIX, subió un 14% hasta los 13.65 puntos. El indicador del miedo subió un 17% la semana pasada, su mayor subida en tres meses después de haber cerrado el pasado 3 de julio en 11.69, el nivel más bajo desde 2007. Como pueden observar en el gráfico de abajo, por el momento su tendencia sigue siendo bajista.

Indice de Volatilidad VIX



Standard & Poor 500

El mayor índice bursátil del mundo se dejó ayer un -1.18% tras cerrar en los 1.945 puntos, perdió el soporte de corto plazo situado en 1.950, nivel que pasa a ser la primera resistencia. El primer soporte está situado en 1.925 y el segundo soporte en la zona de los 1895 puntos, por donde pasa su línea de directriz alcista. Mientras que el S&P 500 cotice por encima de estos dos niveles técnicos de soporte, su tendencia alcista de largo plazo seguirá vigente.

Gráfico S&P500


David Pina, Analista colaborador de ActivTrades.