Se mantiene el fuerte correctivo entre los grandes índices europeos que, tras el proceso de maduración de la apertura de hoy viernes día 1 de ABR16, cotizan con caídas superiores al -1% lideradas en esta ocasión por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, -1,50% y -1,60% respectivamente. Nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento cotiza con caídas en torno al -1,10% por debajo de los 8.650 puntos poniendo rumbo a los 8.507 puntos en escala de 15 minutos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El cierre de la jornada de ayer no nos dejaba tampoco un buen sabor de boca, algo habitual a lo largo de la presente semana, y exponíamos que nos mostrábamos muy prudentes ante los próximos movimientos del mercado español (ver: “Nada nuevo bajo el sol”). De esta manera, la fuerte apertura bajista no cambia en absoluto nuestra percepción y, como venimos defendiendo a lo largo de las últimas semanas, considerábamos un agotamiento temporal del rebote alcista que nace desde mínimos, tal y como exponíamos el pasado día 16 de MAR16. (ver: “Confirmación del patrón bajista”)

En este sentido, las caídas no preocupan -de momento- ya que eran previsibles al tiempo que la secuencia de máximos y mínimos crecientes sigue vigente. Por ello, alcanzar los actuales niveles de cotización en torno a los 8.650 puntos sigue estando dentro de nuestro planes y consideramos que, si las condiciones no se deterioran considerablemente, el momento de incrementar exposición se acerca. (ver: “Gestándose una oportunidad de compra”)

Otro dato para no caer en lo negativo es el dato de PMI manufacturero conocido esta mañana, dato que para el conjunto español aporta un 53,4, sumando así 28 meses consecutivos por encima de los 50 puntos, lo que se considera en zona de expansión. En definitiva, apertura bajista que sigue nuestros parámetros y que, de cara a media sesión, centra sus puntos de control en la resistencia de los 8.710 puntos y el soporte de los 8.507 puntos.
 
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
PMI Manufacturero España e IBEX 35 en escala mensual

Fuente: Markit, Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí