Hoy está cerrado UK con lo que nos va a afectar al poco volumen. "Los mercados están a unos niveles técnicos interesantes. El viernes rompió una zona el mercado bastante fuerte".

"Si esta semana nos mantenemos así, los índices podrían irse al alza y habría que tener mucho cuidado debido a que los mercados están bastante sobrecomprados. Va a ser una semana que puede ser de transición hacia otro momento potencialmente al alza o que llevará a una corrección.
Vamos a tener dos o tres días de consolidación".

Hoy, en Estados Unidos, "tenemos a otras siete empresas que publican resultados dentro del S&P 500. La estimación media es que las empresas están presentando en torno al 5% por encima de estimaciones y en Europa está sucediendo algo inesperado y es que las compañías van cada vez a peor".

A nivel macroeconómico, el analista se refiere a los PMIs conocidos hoy. “Considero que la renta variable se ha adelantado a estos datos macro. Lo que sucede es que el mercado cree que se trata de un ‘deep’ a corto plazo y no vamos a volver a una recesión. De hecho, los múltiplos de la bolsa están históricamente baratos, quizás en su nivel más bajo frente a la renta fija de los últimos 30 años. Lo que hace falta es que se produzca un flujo de dinero de los fondos de inversión hacia la renta variable”.

Tras la rebaja de tipos de interés del pasado jueves, el experto reconoce no haber visto ninguna reacción especial. “Se trata de una bajada simbólica”, pero el “efecto real” en el mercado de dinero “es muy limitado. Absolutamente nulo”.
Las recomendaciones del analista pasan por –contando con que los mercados rompan al alza- “habría que estar en sectores cíclicos, como el petróleo y los servicios de petróleo, comoTécnicas Reunidas, y también el mercado del acero, como Acerinox, ArcelorMittal y Río Tinto”.


*Declaraciones a Radio Intereconomía