A media sesión, las ventas se hacen con el pleno control de los principales índices bursátiles del Viejo Continente, empujándolos por debajo del -1% en la mayoría de los casos al tiempo que, como sucedía en la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy, los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 lideran el impulso bajista al superar el -1,5% de retroceso. Nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado pierde los 8.900 puntos y pone rumbo a las caídas superiores al -1%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Hace unas horas comentábamos que: “La estructura bajista de las últimas sesiones sigue sin verse alterada pese a la apertura fuertemente alcista de hoy, y esto es así porque la primera vela intradiaria en escala temporal de 15 minutos ni siquiera ha sido capaz de cerrar por encima del máximo relativo previo situado en los 9.062 puntos, cota correspondiente al máximo de ayer. En este entorno, tenemos una apertura de más a menos que se muestra incapaz de consolidar por encima de resistencias intradiarias poco significativas, al tiempo que registramos una contundente secuencia de velas bajistas rumbo al soporte de los 8.985 puntos. Estos factores nos invitan pensar que, probablemente, estemos ante una nueva apertura trampa para los alcistas, tal y como expusimos en la jornada de ayer y como se terminó confirmando”. (ver: “Apertura alcista no exenta de dudas”)

Nos ajustamos a nuestro escenario bajista de cara a las próximas sesiones, tal y como nos ha ido avanzando el precio y como estamos argumentando y siguiendo a lo largo de la presente semana. No nos sorprende por tanto la continuidad del tramo bajista iniciado en los 9.216 puntos, tramo que se muestra reforzado al acumular aperturas al alza en falso -ver jornada de ayer y de hoy-, así como cumplir todos los objetivos bajistas que, en la actualización de la apertura de hoy exponíamos de cara a la media sesión.

De esta manera, la perforación del soporte -ahora resistencia- de los 8.914 puntos habilita un objetivo situado en el fuerte hueco alcista situado en los 8.766 puntos con extensión a los 8.740 puntos. En este sentido, el rebote que parte desde los mínimos de sesión situados en los 8.783 puntos son un mero pullback intradiario a la resistencia de los 8.914 puntos que intenta minimizar los desequilibrios derivados del fortísimo impulso bajista registrado desde el inicio de sesión.

Por ello, de cara al tramo final de sesión, consideramos que el escenario más probable es que el precio se mantenga cotizando entre los 8.914 puntos y los mínimos diarios situados en los 8.783 puntos. Los bajistas han avanzado de manera clara posiciones en el día de hoy y, mientras los índices directores sigan liderando las caídas, el sesgo de hoy sigue siendo bajista.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí