Avances generalizados en la apertura de la sesión correspondiente a hoy jueves día 17 de MAR16, avances que no vienen exentos de dudas al comenzar a cotizar el signo mixto entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente. Son los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50 los selectivos que cotizan en terreno negativo con caídas que oscilan en torno al -0,50% y -0,20% respectivamente. Nuestro índice de referencia IBEX 35 cotiza con ligeros avances del +0,20% por debajo de los 9.000 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La estructura bajista de las últimas sesiones sigue sin verse alterada pese a la apertura fuertemente alcista de hoy, y esto es así porque la primera vela intradiaria en escala temporal de 15 minutos ni siquiera ha sido capaz de cerrar por encima del máximo relativo previo situado en los 9.062 puntos, cota correspondiente al máximo de ayer.

En este entorno, tenemos una apertura de más a menos que se muestra incapaz de consolidar por encima de resistencias intradiarias poco significativas, al tiempo que registramos una contundente secuencia de velas bajistas rumbo al soporte de los 8.985 puntos. Estos factores nos invitan pensar que, probablemente, estemos ante una nueva apertura trampa para los alcistas, tal y como expusimos en la jornada de ayer y como se terminó confirmando.

Por ello, pese a la apertura al alza mantenemos nuestro sesgo bajista de cara a las próximas sesiones mientras el precio no nos diga lo contrario, tal y como exponíamos en la actualización correspondiente al cierre de la sesión de ayer: “seguimos dibujando una estructura compuesta por máximos y mínimos decrecientes al tiempo que el oscilador MACD consolida por debajo de su zona neutral, síntomas que evidencian un dominio por parte de las ventas a lo largo de las presente semana y, ante la falta de variables que nos hagan pensar en un agotamiento bajista -amén de la FED-, consideramos que las caídas siguen siendo el lado a priorizar en las próximas sesiones”. (ver: “Confirmación del patrón bajista”)

De cara a media sesión, vigilamos los soportes de los 8.985 y la directriz alcista que parte de los mínimos de ayer, cuya perforación nos habilitaría para buscar los 8.914 puntos para, muy probablemente, dar continuidad al impulso bajista iniciado a comienzos de la presente semana. Por arriba, y como escenario secundario, una vuelta por encima de los 9.062 puntos sería un síntoma claro de una reacción por parte de las compras que nos haría pensar en un ataque a la zona de los 9.120 puntos.